Deportes
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Xavi Hernández hizo otro tanto para derrotar 3-1 al Arsenal

Dos goles de Lionel Messi catapultan al Barcelona a cuartos de final en Champions
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. a19

París, 8 de marzo. El Barcelona y el Shakhtar Donetsk se convirtieron este martes en los primeros equipos clasificados para los cuartos de final de la Liga de Campeones, tras ganar y eliminar, respectivamente, a Arsenal (3-1) y Roma (3-0).

Mientras el Shakhtar ucraniano cumplió el trámite sin apuros, avalado por el 3-2 en favor conseguido en la ida en Italia, el Barça tuvo que remontar en casa el 2-1 del primer partido, en un duelo complicado, en el que los Gunners tuvieron opciones hasta el último minuto.

El argentino Lionel Messi fue la estrella del partido, con un doblete (48 y 71, de penal), el segundo dos minutos después de que Xavi Hernández logró el 2-1 para los azulgranas (69). El tanto del Arsenal llegó en el 53, con autogol de Sergio Busquets.

Messi volvió así a convertirse en el verdugo del Arsenal, después de que el año pasado también contribuyó a su eliminación, tras marcarle cuatro goles en la vuelta de los cuartos de este mismo torneo (4-1).

Los ingleses, que acabaron con 10 hombres por la expulsión del holandés Robin van Persie (55), continúan estrellándose contra el muro del Barcelona, ya que en la final de la Champions de 2006, en París, la victoria también fue para los azulgranas.

El Barça tuvo que esperar esta vez hasta el tiempo de descuento de la primera parte para que Andrés Iniesta metiera un balón al área a Messi, quien, tras eludir a Manuel Almunia, marcó el primero de su equipo.

El Arsenal se mostró en el inicio de la segunda parte mucho más incisivo. El francés Samir Nasri lanzó un saque de esquina que cayó en el área donde Busquets se elevó cabeceando el balón al fondo de su propia portería (53), dando provisionalmente la clasificación al equipo inglés.

Los locales iniciaron un acoso a la portería de Almunia hasta que de nuevo apareció Iniesta por el centro para pasar a David Villa, quien dejó el balón a Xavi y éste anotó el 2-1 (69).

En una nueva incursión del Barça en el área rival, el francés Laurent Koscielny derribó a Pedro en una falta sancionada con penal que transformó Messi (71).

Menos historia tuvo el otro partido del día, en el que el Shakhtar Donetsk, que había ganado 3-2 en la ida, hundió 3-0 a una Roma decepcionante.

La catastrófica primera parte de la Roma estuvo marcada por un penal fallado por Marco Boriello (28) y la expulsión por doble amarilla del francés Philippe Mexes (41), quien dejó la misión prácticamente imposible.