Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comerciantes agredieron a los efectivos y éstos lanzaron piedras

Deriva en enfrentamiento decomiso de ropa pirata por la Policía Federal
Foto
Vendedores de ropa usada quemaron un camión ayer durante un operativo en el tianguis GuelataoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 46

El decomiso de mercancía en un tianguis la mañana de ayer derivó en un enfrentamiento entre comerciantes informales y granaderos federales en la colonia Guelatao de la delegación Iztapalapa.

Los hechos ocurrieron poco después de las 11 horas en el tianguis El Paraíso, ubicado en dicha colonia.

Agentes de la Policía Federal, del SAT y de la Procuraduría General de la República (PGR) llegaron durante las primeras horas de la mañana con camiones, donde guardaron y trasladaron varias toneladas de ropa apócrifa y de procedencia no determinada.

Las autoridades llegaron acompañadas con trabajadores que empacaron la ropa en por lo menos cinco tráileres que llegaron al lugar.

Al principio, el enojo de los vendedores se limitó a insultos para los uniformados que incautaban su mercancía. Sin embargo, conforme la acción avanzó, los tianguistas empezaron a agredir a los elementos policiacos con palos y las estructuras de sus puestos ambulantes. Los granaderos, a su vez, respondieron con piedras, mientras trataban de resguardarse con sus escudos.

Incluso, en la avanzada, los inconformes incendiaron un autobús Dina estacionado sobre Eje 7 Guelatao, que la Policía Federal utilizó para trasladarse.

Aunque de manera oficial no se reportó ningún herido, algunos de los tianguistas sufrieron heridas en la cabeza y golpes en distintas partes del cuerpo; sin embargo, ninguno fue trasladado al hospital para su atención médica.

Al lugar de la gresca acudieron elementos del Cuerpo de Bomberos a controlar el incendio de la unidad de transporte, lo que no causó más daños.

Sin embargo, avenida Guelatao fue cerrada debido al enfrentamiento, el camión incendiado y a que las estructuras metálicas de los puestos quedaron tiradas en el asfalto.

Los policías optaron por retirarse, una vez concluido el decomiso.