Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El caso está vigente desde 2008; trabaja en la localización y aprehensión de tres implicados

Mantiene la PGJDF abierta averiguación del asesinato tratado en Presunto culpable

Descarta que se vuelva a llamar a declarar a José Antonio Zúñiga porque ya fue absuelto

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 46

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) mantiene abierta desde 2008 la averiguación previa por el homicidio de Juan Carlos Reyes, por el cual fue acusado el protagonista del documental Presunto culpable, José Antonio Zuñiga.

El fiscal de Homicidios de la dependencia, Joel Díaz Escobar, señaló que actualmente se trabaja en la localización y aprehensión de otros tres implicados en dicho asesinato, a quienes se les conoce como Luis, El Ojitos y El Crucitos, y agregó que la principal línea de investigación en torno al móvil del homicidio es una pugna por drogas.

Manifestó que se designó un grupo especial para esclarecer el homicidio, aunque precisó que Zúñiga no podrá ser citado para ampliar alguna declaración, toda vez que fue juzgado y absuelto por estos hechos.

El desglose que tenemos es investigar a los sujetos que participaron en ese homicidio, para determinar cuál fue su participación, explicó Díaz Escobar, quien añadió que ni los familiares ni amigos de la víctima han aportado elementos nuevos para la investigación y el esclarecimiento del caso.

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) señaló que la autorización para filmar el juicio contra José Antonio Zuñiga fue otorgada por la pasada administración del órgano, encabezada por José Guadalupe Carrera Domínguez, pero recordó que las audiencias son públicas e incluso se pueden filmar, si el juez no pone objeción.

Luego de que el juzgado 10 de distrito ordenó al presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, explicar bajo qué fundamentos se otorgó el permiso para filmar el juicio que se retrata en la película, destacó que el propósito es que haya una total apertura en este tema y de transparencia de la labor de los jueces.

El tribunal está abierto; tenemos una política de transparencia absoluta, como lo tiene el Ejecutivo de la ciudad, y seguiremos siendo, tanto Poder Judicial como Ejecutivo y Legislativo, los pioneros en transparencia y que todo se sepa. Y que es propósito de mi presidencia que los jueces dicten sentencia viéndole la cara a las personas a las que están ajusticiando, afirmó Elías Azar.

En torno al juez 26 penal, Héctor Palomares Medina, quien condenó a 20 años de prisión a Zuñiga por el homicidio –sentencia que echó abajo una sala penal que absolvió al acusado–, el presidente del TSJDF señaló que en tres meses se definirá si éste es ratificado o no en su puesto, aunque recordó que en años pasados había sido separado del cargo; pero ganó un amparo y lo tuvieron que reinstalar.