Política
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las constantes ejecuciones en el puerto se deben a la pelea por la plaza con otro grupo local, dice

Capturan a El Padrino, uno de los líderes del cártel Independiente de Acapulco
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 10

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó ayer que Benjamín Flores Reyes, El Padrino, señalado como uno de los líderes del cártel Independiente de Acapulco y quien cuenta con estudios de sicología criminal en Estados Unidos, fue capturado el pasado domingo por agentes federales, en Guerrero.

El hombre, de 33 años de edad, informó la dependencia en un comunicado, era presuntamente el encargado de controlar la distribución de droga, así como de coordinar extorsiones, plagios y homicidios contra integrantes de grupos antagónicos.

Sus actividades delictivas suman la cooptación de elementos de las corporaciones de seguridad estatal y municipal, y tener a su servicio taxis con los que conformaba un grupo de informantes (halcones) distribuidos por las principales avenidas.

“Flores Reyes tiene estudios truncos de sicología criminal realizados en Estados Unidos, donde radicó más de 15 años, y regresó a México aproximadamente hace tres años, iniciando su actividad delictiva como miembro de la organización, en ese entonces encabezada por Édgar Valdez Villarreal, La Barbie”, refirió la SSP federal.

Añadió que en la actualidad sus actividades eran reportadas directamente a Moisés Montero Álvarez, El Koreano, otro de los líderes del cártel, precisó la dependencia.

En sus primeras declaraciones, Flores Reyes refirió que los recientes homicidios en el puerto de Acapulco son realizados por dos grupos criminales que operan localmente y se disputan el control de la plaza; sin embargo, éstos no reciben apoyo de los cárteles de Sinaloa o del Golfo, como lo han hecho creer.

En el operativo policial también fueron arrestados Abraham González Rivera, Jonathan Jason Rosas Navarrete, Ulises Gil Guadarrama Salmerón, Jonathan Cruz Benítez, Leonardo Fierro Chona y Evelyn Ocampo Montero.

A los detenidos se les decomisaron dos armas largas, cuatro cortas, 18 teléfonos, 10 envoltorios con droga, tres computadoras, tres básculas grameras, libretas y documentación diversa.