Política
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Interpuso un recurso sin consultar, argumenta la Contraloría local

Investigan en Chihuahua al defensor de oficio en el caso de Rafael Barraza
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 7

Ciudad Juárez, Chih., 7 de marzo. La Contraloría del gobierno de Chihuahua notificó al defensor de oficio Joel Meneses Hernández que hay una averiguación en su contra por demandar amparo en favor del ahora prófugo Sergio Rafael Barraza, condenado en segunda instancia por el homicidio de la adolescente Rubí Marisol Frayre y sospechoso de participar en el posterior asesinato de Marisela Escobedo, madre de la víctima.

Gustavo Silva de la Rosa, director jurídico de la dependencia, dijo que Meneses tiene 15 días para contestar, y mencionó que también fue suspendido por interponer sin autorización de la Defensoría Pública del estado el recurso para que Barraza no cumpla la sentencia de 50 años de cárcel con que el Tribunal de Casación revocó en mayo de 2010 la previa absolución que le otorgaron tres jueces, ahora sometidos a juicio político.

Argucias y confusión

Recordó que al avalar el juicio de revisión, el propio Meneses pidió a los magistrados Alberto Vázquez, Flor Mireya Aguilar y Roberto Siqueiros no condenar a Rafael Barraza, pues los peritos no demostraron científicamente la causa de la muerte de Rubí Marisol Frayre, ni los agravios esgrimidos por el Ministerio Público eran atendibles por carecer de sustento.

En su intervención de entonces, el agente del Ministerio Público Edgar García Urueta consideró procedente demandar que el tribunal anulara la sentencia absolutoria, por ser incongruente que los jueces encargados del caso primero validaran y luego desecharan las pruebas ofrecidas contra el victimario.