Estados
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responsabilizan líderes al secretario de Educación de Guerrero

Denuncian desvío de recursos para comida en la normal de Ayotzinapa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 31

Chilpancingo, Gro., 7 de marzo. Líderes de la Normal Rural de Ayotzinapa denunciaron al secretario de Educación de Guerrero, José Luis González de la Vega, por el presunto desvío de recursos federales destinados a la alimentación de los 532 alumnos del plantel, de los cuales unos 200 no reciben alguna de sus tres comidas diarias desde que comenzó el año.

Pablo Juárez, Daniel García, Kevin Rojas, Antonio García y Josué Santos, dirigentes de la sociedad de alumnos, dijeron en conferencia de prensa que las autoridades federales destinaron 39.50 pesos para las tres comidas de cada uno de los alumnos, pero del total, que rebasa 20 mil pesos diarios, González de la Vega sólo entrega la mitad y el resto “lo jinetea”, pese a que son fondos etiquetados.

No nos dan leche y en la cena sólo sirven frijoles con crema o queso, refirieron los líderes normalistas y mostraron el menú del desayuno de este lunes, que incluía sopa de pasta, café y tres tortillas, pero sólo alcanzó para 150 de los estudiantes, mientras los demás hacían fila o estaban en clases.

Cada día son más los que no reciben alimentos, pese al reciente aumento del presupuesto, que en 2010 era de 35 pesos por alumno. Ello prueba el desvío de recursos imputable al secretario, que come bien y gasta en hoteles y restaurantes, como los demás miembros de la alta burocracia, expresaron los inconformes, facturas en mano.

También demandaron al gobierno federal que pida cuentas a González de la Vega para saber cómo gasta el dinero, y recordaron su fallido intento de desaparecer la normal, ubicada en el municipio de Tixtla.