Economía
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Intereses por tarjetas, cuatro veces mayores a la tasa de Cetes
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 28

Durante 2010 la banca comercial en México cobró a sus clientes de tarjetas de crédito intereses promedio de 25.2 por ciento, casi cuatro veces más que la tasa líder en el mercado de Cetes a 28 días.

De acuerdo con los indicadores básicos de usuarios de tarjetas de crédito dados a conocer por el Banco de México (BdeM), el crédito con este sistema de pagos registró una caída de 3 mil 669 millones de pesos el año pasado, pese a que el número de plásticos pasó de 12 millones 670 mil 563 en 2009, a 13 millones 282 mil 650 al cierre de 2010, es decir, un repunte de 4.8 por ciento.

El saldo de crédito total otorgado por la banca comercial a través de las tarjetas de crédito fue de 177 mil 103 millones de pesos, frente a 180 mil 772 millones de 2009, diferencia ligeramente superior a 2 puntos porcentuales.

Del crédito total, 82.4 por ciento, equivalente a 145 mil 934 millones de pesos, correspondió a gastos realizados por el grupo de clientes denominado no totaleros, es decir, aquellos que terminaron pagando intereses por no liquidar totalmente sus consumos a la fecha de corte.

Según el diagnóstico del reporte del Banco de México 23.3 por ciento del crédito total a diciembre de 2010 no causó intereses debido a que se otorgó, por un lado, a través de promociones a tasa cero y, por el otro, a clientes que pagaron su deuda completamente; esta fracción fue de 21 por ciento en octubre de 2010. Adicionalmente, 20.6 por ciento del crédito total se concedió a tasas de interés preferenciales. En consecuencia, en diciembre de 2010 el 56.1 por ciento del saldo de crédito total se otorgó a tasas de interés promocionales, informó el banco.

Sube crédito con promociones

Los investigadores del banco central descubrieron que a lo largo del año pasado la banca comercial elevó el crédito mediante promociones sin intereses. Este mecanismo permitió que el financiamiento pasara de representar 10.2 por ciento del total en 2009, a 14.6 por ciento. Pero los clientes totaleros (los que liquidan el consumo total al mes de corte) fueron quienes absorbieron el 60 por ciento del saldo otorgado mediante promociones sin intereses.

Los saldos de crédito asignados a distintos niveles de tasas de interés efectivas indican que una mayor proporción del crédito total se concedió a tasas más bajas en diciembre de 2010, respecto del mismo mes de 2009. es decir, mientras en diciembre de 2009 el 50 por ciento del crédito se otorgó a tasas iguales o menores a 28.1 por ciento, en diciembre de 2010 la mitad del crédito se asignó a tasas menores a 24.7 por ciento.