Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cobertura universal médica al fin del sexenio

Desabasto de medicinas de 20% en el ISSSTE: Córdova
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2011, p. 46

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que antes de que concluya este gobierno federal el país tendrá cobertura universal médica. Estamos muy cerca de lograr uno de los grandes objetivos que cualquier país del mundo quisiera, dijo y reconoció que hay un desabasto de medicamentos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), estimado en 20 por ciento.

El funcionario explicó que aun cuando se han reducido en 85 por ciento los casos de dengue en estos primeros meses de 2011, respecto del año pasado, al pasar de 3 mil a 400 registros; la población debe extremar precauciones ante enfermedades diarreicas, pues se prevé un año muy seco y caluroso. Estos padecimientos aumentan por la falta de agua o su poca calidad.

Entrevistado en el Parque Bicentenario, donde acompañó a la presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, a dar el banderazo de salida en la caminata por el día de la familia, se refirió a la meta de la cobertura universal y a los recursos destinados al sector salud durante los últimos cuatro años.

Explicó que se han construido 415 hospitales y 2 mil 720 unidades médicas nuevas, algunas de las cuales han sido remodeladas y ampliadas.

La cobertura universal, insistió, será alcanzada; prueba de ello es que, de acuerdo con el Censo General de Población, el derecho a una institución de salud llegó casi a 70 por ciento, más lo avanzado en este año. Así, ya hay cinco millones de niños nacidos en el seguro médico de nueva generación.

El secretario de Salud confió en que se regularizará pronto el abasto de medicamentos en el ISSSTE. Y aunque aclaró que este organismo no depende directamente de la Ssa, como sector analiza la situación. “Este mes –reconoció– todavía habrá problemas.”

Respecto de la cercanía de la época de calor, señaló que durante la primera Semana Nacional de Vacunación la dependencia dio inicio a acciones de información para las madres de familia, pero exhortó a extremar precauciones. Muy probablemente habrá menos dengue, pero al no haber agua se incrementan las enfermedades diarreicas, y la calidad de la poca agua que hay complica la situación, dijo.

Finalmente, sobre su posible candidatura a la gubernatura de Guanajuato o a la Presidencia de la República respondió que todavía es muy temprano para pensar en este tema.