Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crecen feminicidos en el estado de México mientras Peña Nieto maquilla las cifras: PRD

Pedirán a la PGR informe sobre muerte de mujeres en la guerra contra el narco

Entre 2000 y 2009 murieron 2 mil 881 por agresiones, documenta el Observatorio Ciudadano

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2011, p. 46

A pesar de que en el sexenio de Felipe Calderón se ha elevado el número de muertes de género, a consecuencia de la guerra contra el crimen organizado, que ha cobrado 35 mil víctimas, la Procuraduría General de la República (PGR) y las procuradurías estatales se niegan a informar sobre las características con que han sido victimadas las mujeres, advirtieron las diputadas federales del PRD, Leticia Quezada y Teresa Incháustegui.

Incháustegui, presidenta de la comisión especial para la investigación de los feminicidios en México, destacó que en el contexto del Día Internacional de la Mujer demandarán a la PGR un informe pormenorizado.

Aunado a ello, y dado que ha aumentado el número de asesinatos por causas de violencia y diversas agravantes, promoverán en el Congreso reformas que tipifiquen el feminicidio, y que la penalización de este delito pase de 20 años a entre 30 y 40 años.

Ambas legisladoras demandaron a sus homólogas del PRI y PAN en la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes y Josefina Vázquez Mota, respectivamente, que dentro de sus bancadas promuevan reformas en favor del género, pues a la fecha han sido pocos los resultados legislativos para apoyar a las mujeres, y no se puede seguir un doble discurso.

Señalaron que promoverán otra reforma a la ley reglamentaria del artículo 26 de la Constitución, para que la planeación del presupuesto tenga perspectiva de género y ésta se considere en todos los planes estatales y municipales. Asimismo, propondrán que el presupuesto sea transversal y se eleve a más de uno por ciento el etiquetado a favor del género.

Dichas iniciativas, dijeron, están avaladas por las integrantes de todos los partidos de la comisión especial para la investigación de los feminicidios. En su elaboración participaron también diputadas de equidad y género, así como organizaciones no gubernamentales y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios.

En rueda de prensa, en compañía de Agustín Guerrero, secretario de la Comisión del Distrito Federal, y el director jurídico de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Julio César Hernández Sánchez, Quezada destacó que se tiene poca información sobre las mujeres que han fallecido en esta guerra contra el narcotráfico, además que los casos de violencia y agresiones hacia el género van en aumento en el estado de México y en las entidades del norte de la República. Además, acusaron al gobierno de Enrique Peña Nieto de maquillar las cifras en torno a los feminicidios y trastocar los asesinatos de mujeres en suicidios.

Por ello, este martes presentarán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra la Comisión de Derechos Humanos del estado de México.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer por el Observatorio, entre 2000 y 2009 murieron 2 mil 881 mujeres por agresiones. Los estados que encabezan estos registros son: 89 víctimas en el estado de México; 71 en Chihuahua; 46 en el Distrito Federal, y 45 en Baja California.