Política
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La estrategia de la actual administración es ampliar la capacitación de los agentes

En picada, el número de militares que reciben adiestramiento en el extranjero
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2011, p. 25

El número de elementos del Ejército Mexicano que han recibido cursos de adiestramiento militar en el extranjero se ha reducido sustancialmente durante el gobierno de Felipe Calderón en comparación con el de Vicente Fox; sin embargo, el adoctrinamiento militar para soldados mexicanos se amplió, ya que antes eran entrenados sobre todo contra narcotráfico y ahora también contra terrorismo.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a este medio, durante el gobierno de Vicente Fox 295 militares mexicanos recibieron cursos contra el tráfico de drogas en Estados Unidos, Alemania, Colombia y España.

En cambio, de 2006 a la fecha los militares que han sido entrenados en esos países suman 118 hasta diciembre de 2010.

La dependencia rechazó detallar más información al respecto, como por ejemplo, si elementos adiestrados se habían dado de baja o habían desertado del Ejército después de terminar el entrenamiento, con el argumento de la actual situación que se vive en el país y debido a las acciones violentas de los miembros del narcotráfico y la delincuencia organizada.

En reserva, los detalles de la preparación

La Sedena está obligada, señaló la dependencia, a fortalecer el adiestramiento de sus tropas, y revelar sus procedimientos “reduciría la capacidad del Estado para continuar implementando con éxito las acciones contra la delincuencia organizada. Y si diera a conocer los detalles del adiestramiento que reciben los soldados y el cuerpo especial a que pertenecen (fusileros paracaidistas, fuerzas especiales, Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales o Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales), facilitaría su identificación y actuación por parte de la delincuencia organizada, la cual trataría de cooptar este personal o amenazarlo, poniendo en riesgo su integridad física y la de sus familias.

La mayor parte de los militares entrenados en el exterior son oficiales de subteniente para arriba (368), y sólo 45 han sido elementos de tropa en los pasados años.

El año en que más soldados mexicanos recibieron entrenamiento en el exterior –la dependencia se negó a precisar el lugar y tiempo que duró la capacitación– fue 2002, con 117 (108 oficiales contra el narcotráfico, dos contra el terrorismo y siete soldados contra el tráfico de drogas), seguido de 69 (54 oficiales contra el narcotráfico y 2 contra el terrorismo y 13 soldados contra el tráfico de drogas) en 2001, cuando el general Ricardo Clemente Vega García era el titular de la Defensa Nacional.

Al inicio de la administración foxista –año 2000– fueron únicamente 16 los que partieron al exterior (11 oficiales y 5 de tropa) exclusivamente contra el tráfico de estupefacientes.

En 2003, sumaron 56 (54 oficiales contra el narcotráfico y dos contra el terrorismo); en 2004 sumaron 22 (21 oficiales contra tráfico de drogas y uno contra el terrorismo) y en 2005 14 oficiales 10 contra el narco y 4 contra el terrorismo, y un soldado contra el tráfico de estupefacientes.

Ya en el gobierno de Calderón, bajo el mando del general Guillermo Galván Galván, empezó el cambio, en el que los cursos contra el terrorismo prácticamente igualaron a los antinarco que recibieron los soldados mexicanos.

En 2006 sólo fueron ocho oficiales (cuatro a cada curso) y tres de tropa se entrenaron contra el narcotráfico. En 2007, fueron 12 oficiales a cada curso, un soldado al de contraterrorismo y seis más contra el narco. En 2008, 13 oficiales tomaron el curso contra el terrorismo y tres contra el narco.

Para 2009, 12 oficiales tomaron el de contraterrorismo y 16 el antinarco y en 2010, un total de 10 oficiales y dos soldados fueron adiestrados contra el terrorismo y 13 oficiales y siete de tropa contra el narcotráfico.