Espectáculos
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Carnaval de Brasil comenzó con un homenaje a la ciudad Sao Clemente

Ritmo y sensualidad invaden el Sambódromo de Río de Janeiro

Destacan la solidaridad con las tres escuelas de samba afectadas por un incendio

En Sao Paulo participan siete agrupaciones, que intentan ganar terreno en el circuito de las festividades

Foto
Durante el recorrido de la escuela Imperatriz Leopoldinense, en RíoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2011, p. a14

Río de Janeiro, 6 de marzo. La magia del carnaval se apoderó de Rio de Janeiro este domingo, cuando la escola de samba Sao Clemente invadió de ritmo, color y sensualidad la avenida central del mítico Sambódromo carioca para inaugurar el desfile más famoso del mundo con un homenaje a esa ciudad.

Con todo Brasil sumido en el carnaval, los fuegos artificiales fueron el contexto para la inauguración del desfile de las 12 escuelas que se repartirán mitad y mitad domingo y lunes.

La de Sao Clemente es una celebración de la ciudad que será una de las sedes del Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, para delirio de los 70 mil espectadores presentes en la avenida central del carnaval. Sao Clemente es la única escuela representante de la zona sur de la ciudad y presenta, en el carro denominado Abre-Alas, un quiosco de playa, seguido por una primera carroza que representa el mar por el cual llegaron los portugueses que fundaron la ciudad.

Es el carnaval de la solidaridad, como lo llaman popularmente, luego que las escuelas trabajaron unidas para que las tres afectadas por un voraz incendio pudieran desfilar este domingo.

Aunque Grande Rio, Portela y Uniao da Ilha no entrarán en el concurso, el trabajo sin descanso de sus integrantes durante los días pasados les permitió participar en el desfile.

Debimos empezar de cero y rehacer en un mes el trabajo de todo un año. Sólo el entusiasmo de la gente por desfilar no se quemó, dijo con lágrimas en los ojos Cae Rodrigues, escenógrafo de Grande Rio, la escuela que perdió absolutamente todo lo que tenía preparado para el Carnaval 2011.

A Sao Clemente le seguió Imperatriz, cuyo tema fue la samba, considerada danza buena para la salud. La tercera fue Portela, que dedicó los 82 minutos de desfile al agua. La campeona de 2010, Unidos da Tijuca, fue la cuarta en desfilar, con un performance del que poco se sabe, pero con el que sus organizadores prometen cautivar al público, seguida de Vila Isabel, con la presencia esperada de la modelo brasileña Gisele Bündchen en uno de sus carros.

La popular Mangueira cerró la primera noche de desfiles, con un homenaje a uno de sus ídolos musicales.

Los jurados califican 10 puntos, como el lujo de los carros, los disfraces, el ritmo, la percusión, la coherencia del desfile y la calidad de los temas centrales de las agrupaciones.

La fiesta es en el Sambódromo, aunque también en las calles aledañas, donde se concentran los integrantes de las escuelas.

Para garantizar la seguridad de los participantes, fueron desplegados 50 mil policías desde el viernes, cuando comenzó oficialmente la fiesta, que terminará el miércoles de ceniza.

Las expectativas del público por saber cuál será la escuela campeona son grandes. Los conocedores señalan a Unidos da Tijuca y especialmente a la popular Beija Flor como favoritos. El resultado se dará a conocer el próximo miércoles.

Por otra parte, Sao Paulo abrió los desfiles en medio de una persistente lluvia que no menguó los festejos de Anhembi de siete escolas de samba en el Sambódromo, la noche del viernes.

Con menos brillo que los fastuosos desfiles de Rio de Janeiro, Sao Paulo intenta que sus presentaciones ganen terreno en el circuito carnavalesco brasileño y las autoridades esperan que el turismo deje este año ganancias por unos 54 millones de reales (unos 33 millones de dólares).

Siete agrupaciones desfilaron ante un público estimado en 30 mil personas. Se trata de Unidos do Peruche, Tom Maior, Académicos do Tucuruvi, Rosas de Ouro, Mancha Verde, Vai-Vai y Pérola Negra.