Economía
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recursos para pensiones suman ya $1.4 billones: cifras oficiales
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2011, p. 34

Los recursos para las pensiones de los trabajadores mexicanos llegaron a casi 1.4 billones de pesos, y de ellos 40 por ciento lo constituyen los rendimientos acumulados durante los 13 años que lleva de operación el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Sin embargo, especialistas de Banamex señalaron que a pesar de su notable crecimiento en importancia en el sistema financiero nacional, alrededor de 20 por ciento del ahorro total nacional, y de la madurez alcanzada en la regulación del sector, las Siefores han desaprovechado sensiblemente oportunidades de inversión para elevar sus rendimientos.

Son 30 millones de trabajadores

Según datos recientes aportados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en el país se tenían registrados 29 millones 331 908 trabajadores que aportan al sistema, que ya cuenta con recursos por un billón 384 mil 900 millones de pesos. La plusvalía de 2010 fue superior a 142 mil millones de pesos, lo que significó más de 10 por ciento de los activos administrados, dijo el organismo.

Un estudio realizado por el analista Leonardo Zepeda menciona que durante 2010 los recursos operados por las Administradoras de fondos para el retiro (Afore) crecieron en 225 mil millones de pesos, “con lo que el total pasó de representar 9.2 por ciento del PIB (producto interno bruto) en el cuarto trimestre de 2009, hasta alcanzar 10 por ciento del PIB en el cuarto trimestre de 2010. Así, los recursos de las Siefores (Sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro) representan más de una quinta parte del ahorro interno nacional siendo ya –como grupo– el segundo participante en el sistema financiero mexicano, al absorber poco más de 13 por ciento del total de los activos del sistema y únicamente superado por la banca (que contiene a 50.4 por ciento del total)”.

El peso de los fondos para el retiro de los trabajadores los ubica como los principales tenedores de deuda privada colocada a través de certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores.

De acuerdo con un reporte del grupo financiero Ixe, las Siefores destacan como los principales tenedores de deuda privada al cierre del tercer trimestre de 2010, con 30.4 por ciento del monto en circulación. Por otro lado, los papeles de deuda privada según especialistas de Ixe, representan apenas 15.2 por ciento del total de la cartera, con 210 mil millones de pesos, incluidas emisiones de organismos paraestatales, estados y municipios.