Economía
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requiere una actitud del gobierno más activa, como cuando se creó Cancún, destacó

Los números no dan para colocar a México como quinto destino turístico: Silva Herzog
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2011, p. 32

Jesús Silva Herzog, ex secretario de Turismo durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1993-1994), consideró que la meta de posicionar a México como quinto destino turístico en el mundo en los próximos ocho años, se ve difícil de alcanzar porque los números no dan.

En entrevista, el también ex secretario de Hacienda al final del gobierno de José López Portillo y durante la primera mitad del de Miguel de la Madrid Hurtado (1981-1986), señaló que una actividad como el turismo requiere una actitud del gobierno mucho más activa y promotora.

La semana pasada el presidente Felipe Calderón presentó el Acuerdo Nacional por el Turismo, cuyo propósito es ubicar en 2018 a México como la quinta potencia en captación de visitantes, generar más empleos y aumentar la derrama económica para alcanzar los 40 mil millones de dólares anuales mediante la actividad turística.

Para los próximos ocho años, el gobierno federal prevé incrementar el flujo de turistas nacionales en 300 millones de personas, así como aumentar a 50 millones la llegada de turistas internacionales.

Sobre el particular, Silva Herzog Flores, también ex embajador de México en Estados Unidos (1994- 1997), afirmó: Creo que podemos adoptar una posición crítica, precisamente subrayando sobre todo aquello que no está claro. Sin embargo, dijo, creo que es positivo mover un poco las conciencias de todo el sector turístico llamando la atención, porque es necesario darle un mayor cuidado a este sector tan importante de la economía.

Yo no me fijaría tanto en hacer que lleguemos al quinto lugar (en turismo) del mundo, porque eso lo veo muy difícil, los números no me dan. Pero de cualquier manera es un esfuerzo positivo y ojalá de esto surja también algo positivo, comentó.

Creo que las cifras son muy claras, que los números no dan, pero la pretensión de construir 500 mil cuartos en los próximos ocho años, eso no es posible, sentenció.

–Entonces ¿el programa está lleno de buenas intenciones?

–Bueno, de eso se tratan los programas de gobierno.

Silva Herzog Flores señaló: Yo estaría de acuerdo en que una actividad como el turismo, como muchas otras actividades del país, requieren una actitud mucho más activa y promotora del gobierno, y eso quiere decir apoyos adicionales, subsidios, estímulos, palabras que han sido marginadas en los últimos diez años con los gobiernos neoliberales.

Con los apoyos del gobierno fue como nació Cancún, principal centro turístico de México, recordó. “Creo que hay que volver a la actitud promotora y activa. Si no, cómo se explica Cancún sin la inversión inicial del gobierno que hizo las calles, puso la luz, el agua potable, construyó el aeropuerto. Todo eso lo hizo el gobierno siguiendo un papel activo y promotor, cosa que ahora se ha olvidado, destacó.