Capital
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se estudia instalar Unidad de Protección Ciudadana en Cuautepec

Aumenta vigilancia al norte de la ciudad, en los límites con el Edomex
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2011, p. 44

Además de la vigilancia al norte de la ciudad, en los limites con los municipios del estado de México, las autoridades buscan evitar la filtración de bandas organizadas en colonias de alta marginación, por ello la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) ya analiza la instalación de una Unidad de Protección Ciudadana (UPC) en la zona de Cuautepec.

Representantes de 22 comités vecinales hicieron la solicitud durante la primera reunión informativa con el sector policiaco de la zona, ante la presencia de autoridades de la delegación Gustavo A. Madero y la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSP-DF, Nora Frías Melgoza; allí se acordó reforzar la vigilancia en Cuautepec y sus áreas de colindancia con el estado de México, para tratar de bloquear el acceso de la delincuencia.

De acuerdo con el informe de la citada reunión, la solicitud pasará al titular de la SSP-DF, Manuel Mondragón y Kalb, para la instalación de la UPC en Cuautepec, que será analizada para conocer la viabilidad del proyecto o, en su caso, definir otras acciones para contrarrestar a la delincuencia.

El acceso a Cuautepec es difícil por encontrarse en una de las zonas altas de la demarcación, por ello los integrantes de los comités ciudadanos someterán a consulta vecinal la adquisición de patrullas o motonetas equipadas para vigilancia mediante el presupuesto participativo. También la SSP-DF apoyará a la comunidad con el pago del salario de seis elementos policiacos que serán asignados.

Por medio de la coordinación entre ciudadanía y autoridades se busca evitar que se genere la violencia que se generaliza en otras entidades, como el estado de México, donde se dan asesinatos y balaceras entre bandas de narcotraficantes y policías, situación por la cual las autoridades decidieron reforzar las fronteras e intensificar la vigilancia.

Entre las colonias de Cuautepec que colindan con el estado de México y que serán vigiladas están: Lomas de San Juan Ixhuatepec, La Presa, Lázaro Cárdenas, pueblo San Miguel Chalma y Cuchilla del Tesoro.

Otras de las acciones para blindar los límites de Gustavo A Madero es la asignación de más de mil policías en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Tultitlán.