Política
Ver día anteriorSábado 5 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida consolidará la industria automotriz, afirma en planta en Aguascalientes

Ratifica Calderón que en 2012 quedará abolido el pago de la tenencia federal

El país, una potencia en manufacturas y diseño, asegura en lanzamiento de nuevo compacto

Foto
El presidente Felipe Calderón durante su visita de este viernes a la planta Nissan, en la capital de AguascalientesFoto La Jornada
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2011, p. 18

Aguascalientes, Ags., 4 de marzo. Al inaugurar la producción de un nuevo modelo compacto de la empresa Nissan, el presidente Felipe Calderón ratificó que a partir del próximo año quedará suprimida la tenencia a escala federal, independientemente de las decisiones que adopten los estados de preservar el impuesto local. Sostuvo que esta medida habrá de consolidar la industria automotriz en México, una de las más dinámicas en el mercado interno y en el sector exportador.

Calderón destacó que la inversión desembolsada por la empresa japonesa se agrega a las que han llegado a México para aprovechar las ventajas comparativas que tiene la economía nacional respecto de otros países. Dijo que esos capitales reconocen a México como un importante destino para negocios y aprovechan las ventajas comparativas que se tienen en el mercado de Norteamérica.

Aseguró que entre los atractivos de la economía mexicana no está solamente su ubicación geográfica, que le permite exportar, incluso, por carretera o tren, ni tampoco de sueldos, porque si bien los salarios en otros países, como en China, son muchísimo más bajos, en México tenemos un conjunto de ventajas estratégicas que debemos aprovechar.

Educación superior técnica

Mencionó que hay una mano de obra responsable y calificada, que mantiene una especialización a partir de las inversiones –según dijo– realizadas en las instituciones de educación superior, particularmente aquellas de orientación técnica. Por eso México se está volviendo una mayor potencia, no sólo en materia de manufacturas, sino también de diseño, lo que ha permitido atraer inversiones de empresas aeronáuticas.

Este es el contexto que ha permitido a México aportar mayor valor agregado a las manufacturas que se producen y exportan, lo cual se refleja en indicadores internacionales de inversión, aseguró. Esto ha posibilitado acelerar la recuperación económica nacional que alcanzó 5.5 por ciento en 2010, el cual representa la tercera más elevada en las últimas tres décadas.

Calderón mencionó poco antes que la crisis global de 2008, que impactó principalmente en Estados Unidos, del cual dependemos tanto, ésa es la verdad y que en consecuencia afectó tanto a México, hubo un reajuste global, yo diría en todas industrias y sectores, desde el financiero, el manufacturero, de servicios y particularmente el automotor

Muchas de estas empresas en el mundo estaban quebrando y tuvieron que hacer un reajuste global de sus objetivos, que se rediseñaron para competir en el nuevo entorno mundial. Destacó que las inversiones en México desde entonces forman parte de esa restructuración que ha favorecido la generación de empleo aquí.

Calderón, el gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre, y el secretario de Economía, Bruno Ferrari, encabezaron la ceremonia en que se anunció la producción del nuevo modelo compacto, el Nissan March.

Luego Calderón se internó en la ciudad para inaugurar cinco pasos a desnivel, con una inversión superior a 400 millones de pesos, la cual, según aseguró el Presidente, consolidará a la capital del estado como una de las zonas urbanas con mejor planeación y vialidad.