Política
Ver día anteriorSábado 5 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya empezamos a compensar el abandono en que estaba la urbe, dice

Sí ha menguado la violencia en la urbe fronteriza, asegura Abelardo Escobar
Foto
Policías vigilan tras el ataque con granada a agentes municipales en Monterrey, el miércoles pasadoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2011, p. 14

Abelardo Escobar Alcántara, representante presidencial para el programa Todos Somos Juárez, negó que dicha estrategia esté fracasando, y afirmó que en Ciudad Juárez se ha evidenciado una reducción de la violencia, aunque no la podemos considerar todavía muy consistente.

Entrevistado al concluir la ceremonia de entrega de reconocimientos por años de servicio de trabajadores de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), dependencia de la cual es titular, Escobar Alcántara, insisitió en que desde un principio se dijo que el abatimiento de la violencia no tendría resultados inmediatos, porque lo que se hace en dicha urbe es una labor difícil, pero vamos por el camino correcto; estamos fortaleciendo la coordinación entre el gobierno del estado y el municipal; esto será un elemento que nos permitirá avanzar con mayor rapidez.

El funcionario también resaltó que en las pasadas 14 semanas, afortunadamente los homicidios han estado por debajo del promedio, que es de 293 por semana en todo el país, y añadió que en la estrategia en contra del narcotráfico, el Ejército Mexicano, la Marina y la Policía Federal están haciendo bien su trabajo, por lo que consideró como apreciaciones injustas, lo expresado por el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, y que fue revelado por los cables difundidos por Wikileaks.

No estoy de acuerdo con la forma en que se expresó el señor embajador [Carlos Pascual, quien] hizo apreciaciones injustas. Las fuerzas armadas merecen todo nuestro respeto, se están jugando la vida por defendernos; están haciendo bien su trabajo; el comentario es muy lamentable.

El secretario Escobar indicó que, pese a que en el contexto de la estrategia Todos Somos Juárez, la cual tuvo el año pasado recursos por 3 mil 380 millones de pesos, este año ya se están haciendo algunas acciones y se perfila la construcción de un nuevo hospital de segundo nivel; recordó que en 2010 se construyeron nueve clínicas de primer nivel, un hospital siquiátrico , así como centros deportivos, guarderías y centros comunitarios. Todo esto con la intención de fortalecer el tejido social.

Aseguró que Ciudad Juárez estaba totalmente abandonada; el auge económico de las décadas de 1960 y 1970 de las maquiladoras no se emparejó con una acción de labor social y cierta infraestructura que permitiera que niños y jóvenes tuvieran acceso a servicios básicos de salud y educación, a servicios comunitarios; se dejó abandonada... Eso incrementó los problemas sociales en nuestra ciudad, pero ya inciamos el trabajo de compensar lo que no se había hecho.

En cuanto a la supuesta deserción de Marisol Valles García, de la dirección de Seguridad Pública de ayuntamiento Praxedis G. Guerrero, Chihuahua, el funcionario señaló que es un municipio cercano a Ciudad Júarez, y desde un principio vimos con cierto recelo y preocupacion que una joevencita de 20 años tuviera esas responsabilidades.