Política
Ver día anteriorSábado 5 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mientras un sector de usuarios señala que es censura, otro desconfía de las televisoras

Hierve Twitter de opiniones acerca de la prohibición de exhibir Presunto culpable
Foto
La exhibición de la película dirigida por Roberto Hernández continuaba ayer. Numerosas salas de cine fueron abarrotadasFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2011, p. 10

La decisión de la juez federal Blanca Lobo de suspender provisionalmente la exhibición del documental Presunto culpable desató desde el pasado miércoles el debate entre millones de usuarios de Twitter. Cada segundo aparecían decenas de opiniones, posturas y reflexiones, y se compartieron ligas para ver el filme.

En el debate participaron lo mismo actores y comunicadores que personajes públicos y anónimos, ratificando la importancia que han adquirido las redes sociales como espacio libre y democrático. Así, hace unos meses el tema se centró en el cantante Kalimba. Hoy es el documental Presunto culpable.

En esa red social es posible encontrar opiniones como la de @Artie_artz05 Art A. C., quien afirma: Una vez más Twitter demuestra ser la punta de lanza de la libertad de expresión; aquí la censura no tiene peso alguno #presuntoculpable. @CynRomero CYnThiA Romero dice: sinceramente a mí también me da desconfianza que las televisoras defiendan #presuntoculpable. Qué habrá detrás de su discurso? @Maldusx Maldusx menciona: Se quejan de la corrupción y censura del gobierno, y muchos ya están hablando de conseguir #PresuntoCulpable pirata o descargarla. CONGRUENCIA!! @ckuate cuauhtemoc kamffer dice: la censura a #presuntoculpable es sólo un truco de mercadotecnia para vender un documental harto sensacionalista. @rbopyotuel Yotuel Yasser cuestiona: y ahora resulta que todos querían ver #presuntoculpable...inches hipócritas!!!! #hedicho.

@gizecheer gizeeh cheer dancee se pronuncia: Gracias por censurar #PresuntoCulpable esa fue la forma en que me llamó la atención y la vi, y creo que así se aseguran de que todos la vean. @servus2_3 regarcia afirma: Creo lo mejor es una unión contra los altos costos del cine, eso sí es un robo, cierto la censura es mala para #presuntoculpable pero y? @Dr_Botz Omar Mendoza retweeteó: “RT @mlowenberg Harta de que gente ignorante no entienda que lo de #PresuntoCulpable NO ES CENSURA. Estudien el caso ignorantes! / q agradable tú?” @chefornica Gerardo Gallardo dice: Al juez que otorgó la suspensión de #presuntoculpable le hagan su peli presunto imbécil!!! @fabbyfabb FabBuLoSsa: No pude ver #presuntoculpable cine lleno lleno como nunk so... Será amigos con derechos y con un vinito!! ;)

La tarde del viernes los tweets menguaron y se centraron en la noticia de que el documental estaba en la red. @GuilleSantos Guille Santos señaló: “Ya está en YouTube la versión completa d #PresuntoCulpable http://bit.ly/h1bxts”.

Salas de cine llenas

El fallo de la juez también provocó que la gente se volcara al cine. En algunos complejos muchos no pudieron entrar porque ya no había cupo.

La cadena de exhibición y distribución Cinépolis, que no retiró la película de sus complejos cinematográficos porque no se les notificó formalmente por ninguna instancia de la decisión jurídica, informó que la asistencia para ver el documental Presunto culpable creció 60 por ciento respecto al jueves y el viernes de la semana pasada.

Hacen su agosto

En el comercio informal también creció la demanda por conseguir una copia apócrifa de la cinta. La mañana del jueves, en la estación Guerrero de la línea tres del Metro, un vendedor la ofrecía: “Lleve la película de estreno, Presunto culpable, la película censurada por el Presidente por denunciar la corrupción de las autoridades. ¡A 10, a 10!” Vendió tres copias entre los pasajeros.

Afuera de la estación Sevilla, un vendedor afirmó que durante la mañana del jueves vendió 10 copias de la película a ocho pesos cada una.

Con el escándalo que se armó sólo lograron hacerle más publicidad. Se está vendiendo muy bien, lo bueno es que vengo bien armado con 100 devedés, agregó.

En los 60 puestos de videos piratas que hay en el paradero de Indios Verdes la copia clon de Presunto culpable tiene el lugar más visible. Uno de los vendedores dice: Hay que aprovechar ahora que tiene campaña publicitaria en la televisión.