Política
Ver día anteriorSábado 5 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca la ATF maximizar efectividad

Revisará estrategia oficina de control de armamento
Foto
La oficina estadunidense, en intento por frenar el control de armas. La imagen corresponde a un decomiso en TexasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2011, p. 9

Washington, 4 de marzo. La oficina encargada del control de armas en Estados Unidos (ATF) informó este viernes que iniciará una revisión de sus estrategias con miras a mejorar la lucha contra el tráfico de éstas, muchas de las cuales nutren a los violentos cárteles de la droga mexicanos.

La agencia solicitará a un panel multidisciplinario de profesionales de cuerpos de seguridad que revise las estrategias vigentes de la oficina contra el tráfico de armas, señaló un comunicado del director de la oficina, Kenneth Melson.

Esta iniciativa permitirá a la ATF maximizar su efectividad cuando deba realizar procedimientos o investigaciones complejas contra el tráfico de armas y contener el flujo ilegal hacia México, indicó el texto.

Este anuncio se produce un día después de un encuentro en Washington entre el presidente mexicano Felipe Calderón y el estadunidense Barack Obama, quien prometió un mayor esfuerzo de su país para frenar el tráfico de armas que terminan en manos del crimen organizado en México.

Una de las armas utilizadas en el homicidio del agente estadunidense Jaime Zapata en México provenía de Estados Unidos, según arrojaron las primeras investigaciones.

Según el gobierno mexicano, más de 80 por ciento de las armas incautadas a los cárteles provienen de Estados Unidos.

La violencia del crimen organizado ha producido unos 35 mil asesinatos en cuatro años en México.