Política
Ver día anteriorSábado 5 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y medio oriente
Avanza en el este de Libia la oposición armada a Kadafi

Fuerzas leales al régimen intentan concluir la reconquista de la ciudad de Zawiya

Hay decenas de muertos y civiles heridos por el ejército oficial, dicen residentes

Foto
Opositores libios escapan de la represión de la policía gubernamental en Tajoura, distrito ubicado al este de la capital de la nación árabeFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2011, p. 2

Trípoli, 4 de marzo. Violentos combates que dejaron numerosos muertos se produjeron hoy en el este de Libia, donde la rebelión avanzó posiciones, y en el oeste, donde las fuerzas del coronel Muammar Kadafi trataban de concluir una ofensiva para reconquistar la ciudad de Zawiya.

En Zawiya, a 50 kilómetros al oeste de Trípoli, la capital, cuyo control rebelde fue arrebatado por fuerzas leales al gobierno, decenas de personas murieron y otras más resultaron heridas por las fuerzas pro Kadafi, declaró Mohamed, un residente.

Las fuerzas leales usaron lanzagranadas, ametralladoras y francotiradores en la azotea de un hotel para disparar contra manifestantes que marchaban después de las oraciones del viernes.

Un funcionario del gobierno dijo respecto a la situación en la ciudad: Fue liberada, tal vez hay algunos focos (bajo control de los rebeldes), pero de lo contrario, fue liberada.

En el este, los rebeldes dijeron que sus fuerzas tomaron el pueblo petrolero de Ras Lanuf, que se encuentra en una estratégica carretera costera, horas después de decir que habían capturado el aeropuerto de la ciudad.

Hemos tomado Ras Lanuf 100 por ciento, todas las fuerzas de Kadafi se fueron, dijo el soldado insurgente Hafez Ibrahim, quien no precisó qué grupo controlaba la base militar cercana y la terminal de petróleo.

Los combates en Ras Lanuf causaron muchos muertos y heridos, según una fuente médica.

También se escuchaban repetidos bombardeos y tiros de artillería desde una posición en el desierto situada a una decena de kilómetros al este de Ras Lanuf.

En la cercana ciudad de Brega hubo ataques aéreos, relató un testigo, quien aseguró que los rebeldes mantienen el control de la ciudad. Un médico relató que las tropas de Kadafi utilizaron tanques y helicópteros contra los militares insurgentes.

Rebeldes dijeron que un avión de combate bombardeó una zona situada justo al otro lado de los muros de una base militar tomada por la oposición en la ciudad de Ajdabijah, pero no alcanzó su objetivo.

Los ataques aéreos no han conseguido evitar que los rebeldes usen una vía costera clave para avanzar su línea de frente al oeste de Brega, ciudad con una terminal petrolera a 800 kilómetros al este de la capital Trípoli.

Al menos 17 muertos dejó la explosión de un arsenal cerca de Bengasi, la segunda ciudad de Libia y que está controlada por los rebeldes, indicó un médico.

Mustafá Gheriani, portavoz del consejo nacional instalado por la insurrección en Bengasi, señaló que hubo una gran explosión en un depósito de armas. Ignoramos si se trata de un ataque aéreo o de un acto de sabotaje. La ciudad entera tembló.

Según habitantes, la base militar, situada a unos 20 kilómetros de la ciudad, es el principal depósito de armas de la región.

En el centro de Trípoli, miles de defensores y detractores del coronel Kadafi protagonizaron riñas ante una mezquita después del rezo de los viernes. La policía antimotines los dispersó con gases lacrimógenos.

Asimismo, la organización de las protestas contra el régimen se vio complicada por el corte de las conexiones a Internet desde el pasado jueves.

Las autoridades bloquearon además en los hoteles a los periodistas presentes en la capital. Cuando los informadores intentaron salir para ir hacia el sur del centro de Trípoli, guardias de seguridad les bloquearon la salida.

Mussa Ibrahim, un vocero del gobierno, dijo que los periodistas eran retenidos en el hotel Rixos porque su presencia podría desencadenar violencia por parte de lo que describió como filiales de la red Al Qaeda.

Son circunstancias excepcionales. Sé que (los medios) van a hablar sobre el tema y tergiversarlo a su conveniencia. Estamos dispuestos a pagar este precio de impedir que informen y evitar convertir a Trípoli en Bagdad, declaró.

Unos 130 periodistas están en el hotel tras ser invitados a Libia en una visita organizada oficialmente. Sus movimientos son supervisados por las autoridades.

A todo esto, el helicóptero holandés que aterrizó el domingo en Syrte, al norte del país africano, llevaba armas a bordo, indicó este viernes la agencia gubernamental libia Jana.

El Ministerio de Defensa holandés informó que tres militares fueron apresados el domingo por fuerzas de Syrte, al este de Trípoli. Sin embargo, Jana no hizo alusión a la captura de los militares.

La televisión libia mostró el jueves imágenes de los tres soldados capturados, entre ellos una mujer, y de su helicóptero.

Holanda continúa negociaciones intensas para obtener la liberación de sus soldados, dijo Otte Beeksma, portavoz del Ministerio de Defensa holandés, quien reconoció que la operación de desalojo en helicóptero de dos civiles fue efectuada sin autorización del gobierno libio.