Mundo
Ver día anteriorSábado 5 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y medio oriente

Fuerzas opositoras se cierran sobre el puerto de Ras Lanuf

Leales capturan campos petroleros
The Independent
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2011, p. 27

Costa de Libia, 4 de marzo. Fuerzas rebeldes se cerraban esta noche sobre una estratégica ciudad en camino hacia Trípoli, bastión de Muammar Kadafi, luego de un día de intensificación del conflicto y de un feroz ataque a la urbe más cercana a la capital, en manos de la oposición. Los combates se extendieron de la franja costera al interior del país, cuando fuerzas del dictador capturaron campos petroleros estratégicos y ambos bandos intentaban romper el empate en que se hallan tras dos semanas de lucha.

Entre tanto, fuerzas rebeldes se encontraban en las afueras de Ras Lanuf, pequeño puerto petrolero, luego de jurar que marcharán sobre la capital para destronar a Kadafi tras 42 años de gobierno. Mohammed Ibrahimi, uno de los jefes de esta fuerza revolucionaria, señaló: Casi hemos capturado el aeropuerto y ahora avanzamos sobre la ciudad. Hubo duros combates y fuimos salvados por refuerzos que llegaron.

Las fuerzas de oposición emprendieron el avance tras resistir un ataque del régimen esta semana en Brega, importante centro petroquímico ubicado en una ruta estratégica. Mientras, tropas del gobierno avanzaron hacia el sur de esa ciudad para ganar control de campos petroleros en el este, controlados por los rebeldes, y ofrecer otra ruta para atacar la capital opositora de Bengasi. El régimen lanzó hoy ataques aéreos al aeropuerto de Brega.

En el oeste se reportaron fuertes bajas en la ciudad clave de Zawiya –distante sólo 50 kilómetros de la capital–, la cual fue sometida a intenso bombardeo por tropas encabezadas por la brigada Jamis, cuerpo de elite comandado por el hijo del líder libio.

En un golpe significativo, se informó que el comandante rebelde en Zawiya, Hussein Darbouk, coronel del ejército que desertó, murió al impacto de un proyectil de artillería antiaérea, la cual ambos bandos han utilizado como arma de tierra. Se dijo que el centro de la ciudad había caído en manos del régimen, pero combatientes aseguran haber repelido el ataque. “Somos más de 2 mil contra los hombres de Kadafi y, Insha’Alá, venceremos, pero no sabemos cuántos de nosotros sufrirán y muchos ya se han sacrificado”, señaló Ahmed Tigri, uno de los líderes de la resistencia.

La violencia también estalló en Trípoli, donde fuerzas de seguridad dieron muerte a seis personas durante protestas iniciadas tras las oraciones del viernes. Las protestas de la semana en la capital han conducido a una dura represión y los enfrentamientos se han reducido en días recientes.

Sin embargo, en el distrito capitalino de Tajoura, que es el foco del descontento, la policía reaccionó con gas lacrimógeno y disparos de armas de fuego contra marchistas que coreaban Kadafi es enemigo de Dios y Tajoura enterrará a Kadafi. Se dijo que grupos leales a Kadafi que habían estado patrullando las calles también dispararon sus armas.

En otras partes del país, las fuerzas del régimen parecen incapaces de combatir a los rebeldes. Hubo pocos intentos de interceptar a los combatientes en el camino a Ras Lanuf, y los ataques de esta mañana a Brega y la cercana Ajdabiya no alcanzaron los depósitos de municiones, su objetivo.

Hoy, la televisión libia mostró imágenes de tripulantes de un helicóptero de la marina holandesa capturados cuando intentaban desalojar a dos europeos que trabajaban en la industria petrolera en Sirte, tierra natal de Kadafi y bastión gubernamental. Los tripulantes, dos hombres y una mujer, fueron mostrados junto con su helicóptero Lynx, rifles, pistolas, municiones, chalecos blindados y billetes estadunidenses.

Un letrero sobreimpuesto en árabe decía: Según (el canal de televisión) Al Arabiya, este helicóptero fue enviado para rescatar personas, pero podemos ver algo más aquí. El helicóptero entró en el espacio aéreo libio sin permiso libio y ésa es una violación al derecho internacional.

El movimiento de protesta declaró que esta exhibición de tripulantes holandeses muestra el desprecio del coronel Muammar Kadafi por las relaciones diplomáticas y apremió a Occidente a que tome medidas para permitir que las fuerzas de la democracia liberen el país.

Estados Unidos ha desechado como charla irresponsable los llamados a instalar una zona de exclusión aérea sobre Libia.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya