Mundo
Ver día anteriorSábado 5 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A cuenta del gobierno de su país, Alan Gross repartía equipo de comunicación entre particulares

Empieza Cuba juicio contra estadunidense acusado de espía

Liberan a otro de los 75 opositores sentenciados en 2003; sólo quedan cuatro en prisión

Foto
Judy Gross (en medio), durante un receso del juicio iniciado ayer en La Habana contra su esposo, Alan Gross, detenido en 2009 por atentar contra la independencia e integridad del Estado, por lo que se pide que se le condene a 20 años de prisiónFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2011, p. 25

La Habana, 4 de marzo. El tribunal de la ciudad de La Habana empezó a juzgar hoy al estadunidense Alan Gross, de 61 años, quien fue detenido en diciembre de 2009 y está acusado de distribuir aquí equipos de comunicación entre particulares por cuenta del gobierno de Estados Unidos.

El juicio tiene una implicación directa en el conflicto entre ambos países: Cuba sostiene que el caso es un ejemplo de intervención, mientras Estados Unidos considera que Gross es inocente y que su situación condicionará el futuro de la política hacia la isla.

Dejarlo volver a casa, exige Washington a La Habana

En Washington, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, llamó este viernes al gobierno cubano a liberar a Gross sin condiciones y permitirle que regrese a su país.

Mientras tanto, el arzobispado de La Habana anunció la excarcelación de Pedro Argüelles, uno de los 75 opositores sentenciados en 2003. Tras la gestión de la Iglesia Católica para liberar a los 52 de ese grupo que aún estaban presos hace ocho meses, ahora sólo quedan cuatro en prisión. Además de Argüelles, quien se quedará en Cuba, siete presos comunes saldrán de la cárcel directamente a España. Con esos movimientos ya suman 85 ex prisioneros que han aceptado el exilio en ese país: 40 del grupo de los 75 y otros 45 reos, en su mayoría sentenciados por intentos de emigración ilegal.

El juicio a Gross continuará el sábado. En la audiencia estuvieron la esposa del acusado, Judy Gross; Peter Kahn, abogado de la familia, y diplomáticos estadunidenses. Ninguno de ellos habló con periodistas extranjeros, a quienes no se les permitió el acceso.

La fiscalía pidió 20 años de cárcel para el procesado, quien enfrenta el cargo de actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado. Gross trabajaba para la empresa Development Associates International, a su vez contratada por el Departamento de Estado.