Estados
Ver día anteriorSábado 5 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrían tipificarse como delito crímenes contra mujeres: PGJ-Guanajuato

Panista: no debe hacerse escándalo con los feminicidios; muchos no son por odio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2011, p. 31

León, Gto., 4 de marzo. Muchos asesinatos de mujeres no son por cuestiones de odio, por lo que del tema no debe hacerse un escándalo ni agrandarse, consideró Fernando Torres Graciano, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), luego de que el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez documentó que desde 2008 en la entidad se han cometido 129 feminicidios.

La más reciente víctima fue Mireya Toledo García, de 34 años, quien después de ser golpeada y asfixiada por su esposo Abelino Reyes, de 70 años de edad, le dio un tiro en la cabeza.

“Habrá que revisar con mucha objetividad, sin minimizar, pero tampoco sin agrandar el problema para no tener una desviación en el criterio, todos los días ocurrren homicidios de hombres y mujeres, no podemos decir que todos los asesinatos de mujeres son feminicidios”, expuso Torres Graciano.

Pidió a las organizaciones aclarar los parámetros que usan para clasificar de esa manera los asesinatos de mujeres, porque “si alguien atropella a una pasando la calle, no es un feminicidio, habrá que revisarlo, sin minimizarlo, pero sin hacer un escándalo de que hay una ola de violencia contra la mujer, hay que verlo con mucho cuidado”, señaló.

Las organizaciones de mujeres no deben utilizar el tema para cuestiones mediáticas, lo que se debe hacer es generar condiciones y acuerdos que permitan una mayor protección, recomendó Fernando Torres.

En cambio, el procurador general de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, reconoció la gravedad de los asesinatos de mujeres y adelantó que junto con el Congreso local se analizará la posibilidad de incluir la tipificación de los crímenes por odio contra las mujeres en la reforma integral que se hará del Código Penal. Aunque no dio estadísticas de asesinatos de mujeres a manos de sus esposos, parejas o novios, el funcionario dijo que con un solo caso que hubiera es muy preocupante, es muy grave; la idea no es compararnos con otros estados que presentan cifras más elevadas, refirió.

Tanto el dirigente panista como el procurador se mostraron abiertos a debatir la posible tipificación del feminicidio, aunque coincidieron en que este delito se cubre con el homicidio, al que se le pueden agregar agravantes.

“Cambiar nominativamente el tipo penal para cuadrarlo en feminicidio es un tema sumamente relevante, que yo creo puede ser acorde a esta nueva Ley (de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobada el 25 de noviembre pasado). Me parece muy congruente que se analice este tema”, refirió Zamarripa.