Espectáculos
Ver día anteriorSábado 5 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La española Aita se adjudicó el Puma de Plata a mejor película

Concluye el FICUNAM; es una nueva fuente de orgullo: Narro
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2011, p. a12

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, clausuró la noche del pasado jueves, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, el primer Festival Internacional de Cine en la UNAM, que logró una asistencia de 14 mil espectadores.

Para la UNAM ha nacido, está naciendo, una nueva fuente de orgullo. Este festival joven arranca, inicia, pero viene a fortalecer los espacios de la cultura, de la creatividad, de la imaginación, de la estética, expresó, lo que motivó aplausos y goyas. Resaltó el trabajo de equipo para llevar a buen término el festival.

El artista Martín Soto fue el diseñador del Puma de Plata, estatuilla que se entregó a los ganadores principales. En las demás secciones, los triunfadores obtuvieron un diploma y una nedalla de plata.

Narro Robles entregó el Puma de Plata al ganador de la Competencia Internacional de Largometraje en la categoría de mejor película a José María de Orbe, por la cinta Aita (Padre, España, 2010).

La estatuilla fue recibida por Dolores Ríos Peset, consejera cultural de la embajada de España en México.

En la categoría mejor director se reconoció a la cineasta griega Athina Rachel Tsangari, por la cinta Attenberg. El reconocimiento fue entregado por Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM. La realizadora griega también recibió el premio del Público.

El jurado estuvo integrado por los cineastas Sergei Dvortsevoy, Nicolás Echevarría y Roberto Fiesco, y los críticos Jonathan Rosenbaum y Emmanuel Burdeau.

En la misma competencia, La vida útil, del director uruguayo Federico Veiroj, recibió una mención especial.

El premio Aciertos a mejor cortometraje, otorgado en el contexto del Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, fue para la realizadora cubana Talia García Aach, por Bajo el mismo techo.

El jurado de Aciertos estuvo conformado por el cineasta universitario Fernando Eimbcke; el programador de la sección Quinzaine en Cannes, Javier Martín, y José Esteban Martínez.

En la sección Ahora México, en la que se estrenaron cinco producciones nacionales, se reconoció al filme Lecciones para Zafirah, de Carolina Rivas y Daoud Sarhandi.

Cine de hoy

Así, del 24 de febrero al 3 de marzo se exhibieron 132 títulos, con 25 de los países invitados.

Para cerrar con broche de oro se proyectó la película La historia en la mirada, de José Ramón Mikelajáuregui, documental realizado principalmente con imágenes del acervo de los hermanos Alva, pioneros del cine nacional, que fueron rescatadas, preservadas y restauradas digitalmente por la Filmoteca de la UNAM, con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En entrevista, Roberto Fiesco expuso que en este festival se buscó romper las barreras que separan al documental de la ficción. Hoy por hoy, las narrativas se están mezclando y cada vez hay más películas que están haciendo un hibrido de estas dos maneras básicas de cómo acercarse al cine. La programación apostó por presentar la vanguardia del cine contemporáneo.

Por su parte, la directora del FICUNAM, Eva Sangiorgi, dijo que el mayor logro fue que el público acudiera a las salas de manera consistente. A pesar de que sólo tuvimos un fin de semana, acudieron 14 mil espectadores y 7 mil en la exhibición en el MUAC. Se cumplió también la meta de formar nuevos públicos y vocaciones.