Deportes
Ver día anteriorSábado 5 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nuevoleonés remontó la pizarra ante Frank Dancevic en el juego inaugural de la serie

Contra los pronósticos, Daniel Garza da primer punto a México

No sé cómo lo hice, sólo puedo decir que luché hasta ganar

Canadá igualó los cartones en el duelo de Copa Davis con el triunfo de Milos Raonic sobre el debutante Manuel Sánchez

Foto
Daniel Garza festeja su victoria por 2-6, 4-6, 6-2, 6-3 y 6-4 sobre el canadiense Frank DancevicFoto Reuters
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2011, p. a17

Metepec, 4 de marzo. Ni el propio Daniel Garza supo cómo consiguió el primer punto de la serie Copa Davis ante Canadá, pero el nuevoleonés remontó el partido que parecía perdido y se impuso a Frank Dancevic en cinco sets, mientras el debutante Manuel Sánchez simplemente no pudo frente a Milos Raonic.

Garza, número 439 del mundo, resolvió el compromiso ante Dancevic (232) por 2-6, 4-6, 6-2, 6-3 y 6-4, en poco más de tres horas de juego, en tanto que Raonic fue fulminante para ganar 6-2, 6-2 y 6-1 en menos de dos horas.

La verdad no sé cómo le hice, sinceramente. Siento que fue más que nada el ambiente, el público, las ganas de ganar, el corazón que le metí, pero si me piden una explicación de lo que pasó, lo único que puedo decir es que luché hasta ganar y creo que se dieron las cosas, expresó Garza tras el partido con el que se abrió el cotejo ante Canadá, en el Club La Asunción de este municipio mexiquense.

Garza estuvo apurado en los dos primeros sets ante el canadiense. Las tribunas no se habían cubierto ni en 30 por ciento cuando la desventaja ya pesaba y a lo que más se pensaba era en una derrota decorosa del mexicano, quien no tenía efectividad en sus devoluciones.

Ya entrado el segundo set, la reacción del regiomontano coincidió con la llegada del Chaca Chaca para animar al respetable con sus ya tradicionales cantos y porras, para algunos novedosos y para otros chocantes.

El apoyo fue determinante para Garza, quien llegó a esta serie como el primer raqueta mexicano tras una serie de desacuerdos con Santiago González, la enfermedad de César Ramírez y la lesión de Bruno Rodríguez.

Garza empezó a devolver todo, mientras Dancevic, quien nunca ha tenido buen desempeño en México, decayó en su juego bajo el sol que caía a plomo sobre la cancha.

La fórmula altitud-cancha de arcilla-público tuvo el efecto deseado, al menos para evitar la blanqueada en la serie correspondiente al grupo I de la Zona Americana o segunda división de la Copa Davis. El ganador jugará la segunda ronda frente a Ecuador, que avanzó con bye, mientras el perdedor deberá jugar en septiembre una serie por el no descenso a la tercera división.

Era muy importante que Manuel jugara este partido, que ya dejara atrás el debut. Estoy muy orgulloso de él, hizo un buen trabajo y estará listo para el segundo encuentro, afirmó el capitán Jorge Lozano, quien se vio animado también por lo que puedan hacer en dobles este sábado Miguel Ángel Reyes Varela y Luis Díaz-Barriga, aunque enfrentarán a Raonic y Vasek Pospisil.

Lo más importante es lo que hice. Estuve muy controlado, hay mucho apoyo del público, es un poco difícil, pero traté de controlar mi juego, estoy orgulloso del nivel que he encontrado, afirmó Raonic.