Ciencias
Ver día anteriorSábado 5 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

WIN Consortium propone su visión ante el desafío en edición especial de Nature Reviews

Medicina personalizada y acciones globales, ejes del combate al cáncer

El propósito del consorcio, traducir los descubrimientos de innovadores fármacos en normas internacionales, con resultados en menos de cinco años, publica el organismo intercontinental

 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2011, p. 2

El cuidado personalizado y exitoso del cáncer exige un esfuerzo de colaboración global para que diversas poblaciones de pacientes tengan oportunidad de participar en ensayos clínicos y sean tratados con fármacos innovadores que atacan a los productos de los genes anormales que causan el cáncer.

Debido a que estos genes anómalos pueden variar de un paciente con cáncer a otro, las respuestas a la terapia dirigida pueden ser distintas.

Las respuestas también cambian, porque los pacientes difieren en sus composiciones genéticas, su exposición al medio ambiente y estilo de vida.

Esta heterogeneidad entre los tipos de cáncer y pacientes tiene gran impacto en el diseño de los ensayos clínicos. WIN Consortium, medicina oncológica personalizada (www.winconsortium.org), propone una alianza exclusiva mundial para hacer frente a este desafío.

La visión de WIN Consortium se presenta en una edición especial de Nature Reviews en oncología clínica dedicada a la medicina personalizada, publicada hoy en línea (www.nature.com/nrclinonc/focus/personalized-medicine/index.html)

El artículo de apertura, News and Views, firmado por el doctor John Mendelsohn, presidente de WIN y del Centro de Cáncer MD Anderson, presenta el concepto, los propósitos y la estrategia de WIN Consortium, fundadO por 17 centros académicos de cáncer en cinco continentes, la Fundación Nacional de Cáncer de Mama, Sage Bionetwork y tres socios importantes de la industria: Agilent Technologies, GE Healthcare y Life Technologies.

Nuestros objetivos fundamentales lograrán una traducción más rápida y eficiente de los descubrimientos de innovadoras medicinas oncológicas personalizadas en normas para la atención clínica en el mundo, para mejorar considerablemente los resultados y la calidad de vida de los pacientes oncológicos, con un propósito muy ambicioso de generar los primeros resultados relevantes del estudio dentro de un plazo de tres a cinco años, explica el doctor Richard L. Schilsky, presidente del Comité Asesor Científico de WIN.

Las estrategias de WIN para tratar los principales problemas que determinan la eficacia del diagnóstico y la terapia de cáncer serán el tema central del tercer simposio anual de WIN, que se realizará del 6 al 8 de julio de 2011 en el Palais des Congrès, en París, Francia. Por primera vez, WIN ofrecerá a los asistentes una oportunidad única de participar en debates con expertos del ámbito académico e industrial del mundo entero.