Capital
Ver día anteriorSábado 5 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberán demostrar que cumplen medidas de seguridad: Bonifaz

Antros no ampliarán horario de inmediato

Videovigilancia, detectores de metales y alcoholímetro, entre los requisitos, dice

Pendiente de reglamentar, gratuidad de estacionamiento

 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2011, p. 33

Desde este fin semana, los propietarios de establecimientos mercantiles de impacto zonal, entre ellos bares, discotecas y centros nocturnos del Distrito Federal, que deseen operar hasta las cinco horas y expender bebidas alcohólicas hasta media hora antes del cierre, podrán comenzar los trámites y habilitar las medidas de seguridad correspondientes.

Al entrar en vigor la Ley de Establecimientos Mercantiles, el Gobierno del Distrito Federal publicó en la Gaceta Oficial el reglamento en la materia en cuanto al aforo y la seguridad, en el que se señala que el horario ampliado sólo será de jueves a sábado, mientras que en el resto de la semana, el servicio será hasta las 4 horas.

La consejera jurídica, Leticia Bonifaz, descartó que algún establecimiento pueda cerrar este fin de semana a las cinco de la mañana, pues primero tendrán que demostrar que ya cumplieron con los requisitos ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local y después hacer la solicitud en la delegación respectiva.

De acuerdo con el reglamento, entre las medidas de seguridad obligatorias se encuentra contar con personal de vigilancia capacitado y un técnico en urgencias médicas, instalar un sistema de videocámaras y detectores de metales, así como elaborar un plan de consumo responsable de alcohol, incluida la aplicación del alcoholímetro, que será de carácter preventivo y sus resultados no eximen de la realización de la prueba por parte de las autoridades.

También se especificó que, en el caso de los antros, el aforo no podrá ser mayor a 0.65 personas por metro cuadrado. El desacato de las nuevas obligaciones será motivo de suspensión de actividades y clausura permanente.

Bonifaz destacó que la definición del aforo es uno de los aspectos más importantes en el reglamento, porque se puede tener el mejor programa de protección civil, pero si dejas entrar a más personas de las que caben el riesgo es muy alto en función de un sismo, un incendio o una falsa alarma, porque modifica todas las acciones de seguridad.

Dijo que aún quedaron pendientes de reglamentar otros puntos polémicos de la ley, como el de las dos horas de estacionamientos gratis en los negocios, y el sistema informático para llevar a cabo el padrón de establecimientos.