Política
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cuenta con un fondo de $100 millones para brindar asistencia de varios tipos

Crean en Chihuahua fideicomiso para apoyar a 2 mil 500 huérfanos

Se pretende apoyar a hijos de supuestos sicarios asesinados, para evitar que los utilicen criminales

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 18

Ciudad Juárez, Chih., 3 de marzo. La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Bertha Gómez, y el secretario técnico del Fideicomiso del Fondo de Atención a hijos de las Víctimas de la Lucha Contra el Crimen, Javier Tagle, dieron a conocer que en breve iniciará la recepción de solicitudes para apoyar a 2 mil 500 huérfanos a consecuencia de actos violentos.

El programa funcionará en los 67 municipios del estado de Chihuahua, conforme a un protocolo realizado por la Fiscalía General del estado, con un fondo de 100 millones de pesos, informaron. Destacaron que este programa es único a escala nacional.

Explicaron que de ninguna manera se entregará dinero en efectivo, de tal manera que los apoyos serán en especie o servicios. El programa incluirá a quienes hayan padecido por la violencia del crimen organizado de 2008 a la fecha y cuya edad sea de hasta 17 años y 11 meses.

Añadieron que de los 2 mil 500 casos registrados hasta ahora, 60 por ciento corresponde a Ciudad Juárez y 13 por ciento a la capital del estado. Además, pueden ser incluidas personas con algún tipo de discapacidad que se encuentren en situación de vulnerabilidad y sean dependientes económicos directos de las víctimas de la lucha contra el crimen, conforme a la validación que realice el consejo técnico.

También se resaltó la confidencialidad de los casos que se atiendan a través del fideicomiso. Gómez y Tagle sostuvieron que diversas asociaciones públicas y privadas han ofrecido su colaboración con dinero y en especie.

Los apoyos del fideicomiso incluyen becas académicas, atención médica, sicológica y educativa, estancias infantiles, asesoría jurídica y acciones tendientes a promover la salud física, mental y emocional, con el objetivo de evitar que los menores puedan ser captados por la delincuencia organizada.

Puntualizaron que en el fideicomiso participan las secretarías de Salud, Hacienda, Fomento Social, Educación, Cultura y Deporte, General de Gobierno, así la Fiscalía General del estado. También están implicadas las universidades autónomas de Chihuahua y de Ciudad Juárez, la Fundación del Empresariado Chihuahuense; así como el Consejo de Desarrollo Social y Participación Ciudadana

La presidenta del DIF estatal dijo que el fondo para atender a víctimas de la violencia también apoyará a hijos de presuntos sicarios asesinados, ya que el espíritu de ese fideicomiso es el de no discriminar a nadie, y dar atención a todo menor de edad que haya perdido a alguno de sus padres en algún hecho violento.