Política
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jefe militar en BC confirma la aprehensión

Capturaron a 10 soldados que transportaban cocaína
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 17

Tijuana BC, 3 de marzo. El general Alfonso Duarte Mújica, comandante de la segunda Región Militar, confirmó la detención de 10 soldados que transportaron casi 900 kilogramos de cocaína en un camión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desde la ciudad de México hasta esta ciudad.

Son unos traidores, dijo el general Duarte al referirse al capitán de apellido Urióstegui y un sargento, además de ocho soldados, que trasladaron la droga en el vehículo militar número económico 1501346, lo que impidió que fueran detectados en los retenes ubicados en los más de 3 mil kilómetros de trayecto.

La detención de los soldados y el decomiso del cargamento lo realizaron efectivos de la Sedena provenientes de la ciudad de México. No fue personal de la segunda Región Militar, por eso no puedo hacer ningún comentario, dijo.

–¿Qué nos puede decir sobre la detención de militares?

–Fue producto de labor de inteligencia militar, que se llevó a cabo con bastante éxito.

–¿Cuantos detenidos hubo?

–No tenemos conocimiento, lo que sí sé es que hubo una investigación de largo plazo, con bastante éxito.

Duarte, quien comanda las regiones de Baja California, Baja California Sur y Sonora, aclaró que el personal castrense detenido no pertenece a su jurisdicción.

La tarde del martes 22 de febrero, un camión militar arribó al centro de alto rendimiento de la segunda Zona Militar, pero debido al nerviosismo de la tropa, un oficial del Ejército ordenó una revisión al vehículo, en el cual se encontraron varios paquetes con cerca de 900 kilogramos de cocaína.

Los soldados fueron detenidos por la Policía Judicial Militar, y el jueves 24 de febrero llevados al Campo Militar número uno de la ciudad de México. Trascendió que un oficial y un soldado lograron darse a la fuga y que la droga podría pertenecer al cártel de Sinaloa. Se inició una averiguación militar para deslindar responsabilidades.

Otros 10 militares se encuentran sujetos a investigación porque intentaron extorsionar en San Quintín a una mujer que trasladaba un cargamento de mariguana, a quien exigían 50 mil dólares.