Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presuntos etarras detenidos confiesan su participación en 16 atentados

Admite el Tribunal Supremo español la demanda de Madrid para proscribir Sortu
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 31

Madrid, 3 de marzo. El Tribunal Supremo español admitió hoy la demanda presentada por el gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero para proscribir Sortu, el nuevo partido de la izquierda vasca abertzale (nacionalista), que el Ejecutivo español considera una maniobra de la organización armada vasca ETA para participar en los comicios municipales de mayo próximo.

Así, quedaron suspendidos los trámites para la inscripción de Sortu (nacer, en euskera) en el registro de los partidos políticos del Ministerio del Interior.

El abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, aseguró que el complejo ETA-Batasuna usa tácticamente a Sortu como medio de estar en las elecciones y, por tanto, en las instituciones locales a partir de mayo.

Sortu es la primera formación nacida de la izquierda abertzale que rechaza explícitamente en sus estatutos el uso de la lucha armada. La agrupación se dio a conocer tras que ETA anunció un cese el fuego permanente, general y verificable, en enero pasado.

Fuentes Bardají aseguró que el rechazo a la violencia no significa que la formación esté desvinculada de ETA y Batasuna.

Por otra parte, la Guardia Civil española informó que los presuntos miembros de ETA detenidos el martes confesaron su participación en 16 atentados, incluidos los asesinatos del policía Eduardo Puelles, el 19 de junio de 2009, y del militar Luis Conde de la Cruz, el 22 de septiembre de 2008.

Las declaraciones fueron obtenidas en el periodo de incomunicación, con lo que los detenidos todavía no han pasado a disposición judicial.