Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El soldado Bradley Manning es un héroe sin parangón, dice el fundador de Wikileaks

Julian Assange apela la decisión británica de extraditarlo a Suecia por agresiones sexuales
Foto
Imagen del fundador de Wikileaks cuando compareció el 24 de febrero pasado ante la corte en la periferia de LondresFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 31

Londres, 3 de marzo. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, presentó este jueves la apelación contra la decisión de ser extraditado a Suecia desde el Reino Unido por presuntas agresiones sexuales de las que se le acusa, informó su abogado, Mark Stephens.

Un tribunal británico dictaminó la semana pasada que Assange, que irritó al gobierno de Estados Unidos al comenzar a filtrar en noviembre pasado más de 250 mil cables diplomáticos secretos, podría ser extraditado a Suecia, donde enfrenta acusaciones de dos ex voluntarias de Wikileaks.

El australiano experto en computación, de 39 años de edad, prometió recurrir su extradición a Suecia y sus abogados han presentado ahora los documentos de apelación del veredicto ante el Tribunal Superior de Londres.

Una de las voluntarias acusa a Assange de agresión sexual por ignorar su petición de que utilizara condón durante una relación sexual; la segunda dijo que tuvo sexo con ella aprovechando que estaba dormida y que tampoco el australiano se puso condón.

En Suecia, negarse al uso del condón está entre las menos graves de tres categorías de violación.

Los abogados de Assange alegan que no tendrá un juicio justo en Suecia, ya que los casos de violación son mantenidos en secreto. Criticaron la orden de detención y entrega europea que fue empleada para buscar su extradición y dijeron que hay motivos políticos detrás del proceso.

Estos son temas que deberían preocupar a cualquier persona de buena fe y la cuestión es si deberíamos mandar a personas a países que no respetan los derechos humanos fundamentales, dijo Stephens a los medios.

WikiLeaks causó agitación en medios y círculos diplomáticos a finales del año pasado cuando comenzó a publicar parte de los más de 250 mil cables secretos de Estados Unidos que estaban en poder de ese sitio en Internet.

El pasado miércoles el ejército de Estados Unidos dijo que ha presentado 22 nuevos cargos contra el soldado Bradley Manning, acusado de filtrar esos documentos delicados, y la fiscalía estadunidense estudia dónde presentar cargos contra Assange.

Tras el veredicto de la semana pasada, Assange, que está en libertad bajo estrictas condiciones, acusó al gobierno de Estados Unidos de presionar al Reino Unido, a Suecia y a los medios.

Stephens dijo que su apelación será abordada probablemente en los próximos dos o tres meses y que, de no tener éxito, podría plantearse llevar el caso ante el Tribunal Supremo.

Assange rechaza las acusaciones de agresión sexual de las voluntarias de Wikileaks y alega que, en caso de ser extraditado a Suecia, corre el peligro de ser a su vez extraditado a Estados Unidos, donde varios políticos exigen que sea enjuiciado por traición, ya que supuestamente puso en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos al hacer públicos los cables diplomáticos secretos.

Por último, Assange dijo hoy a la televisora británica ITV News que Bradley Manning, el soldado estadunidense sospechoso de haber transmitido a Wikileaks miles de documentos secretos de la diplomacia de Estados Unidos, es en realidad un héroe sin parangón.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks