Estados
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncia ONG mortandad de peces en Tulum
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 40

Cancún, QR, 3 de marzo. La asociación civil Por Tulum, Contraloría Ciudadana denunció gran mortandad de peces en la zona residencial de Punta Solimán, a 120 kilómetros de esta ciudad, a causa de la contaminación del mar con insecticidas y pesticidas, entre otros químicos.

Xavier Peralta, integrante de la agrupación, presentó ante los reporteros fotografías en las que se observan cientos de peces muertos.

Lo más probable es que el manglar ubicado en bahías Punta Solimán se contaminó con insecticidas o pesticidas que utilizan para los jardines de las residencias, dijo.

El ambientalista señaló que las autoridades han descuidado Tulum y la Riviera Maya, a pesar de que el problema de contaminación ya se conoce hasta en el extranjero.

En semanas pasadas, la revista Environmental pollution publicó un informe sobre el nivel de contaminación en Tulum y advirtió sobre los riesgos que implicaría no revertir el daño.

El autor principal del informe, Chris Metcalfe, de la Universidad Trent de Canadá y del Instituto para el Agua, Medio Ambiente y Salud de la Organización de Naciones Unidas, expuso: La región tiene que prestar más atención a las prácticas de desarrollo sustentable y minimizar la contaminación. Si dejan que las cosas sigan así, matarán a la gallina de los huevos de oro: el turismo.

Xavier Peralta consideró: Es inaudito que las autoridades estatales y municipales minimicen la noticia mientras la devastación y contaminación de manglares avanza a lo largo de las costas de Tulum.

Denunció también que en las zonas aledañas a los complejos residenciales de Akumal los pobladores arrasan manglares para hacer estacionamientos.