Deportes
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Milos Raonic, número 37 del mundo, podría definir la serie

Sin nada que perder, México enfrenta al equipo de Canadá en Copa Davis
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2011, p. a15

Metepec, 3 de marzo. Daniel Garza será el encargado de abrir ante Frank Dancevic la serie Copa Davis frente a Canadá, que al menos en el papel parece perdida para los anfitriones, principalmente por la participación de Milos Raonic, número 37 del mundo, en pleno ascenso en el circuito y rival del debutante Manuel Sánchez.

En la historia de 25 series entre ambos países, México ha dominado en 18 ocasiones, pero el panorama ahora es diferente. En el cotejo de este fin de semana en el Club La Asunción, Canadá se presenta con el mejor equipo que jamás haya conformado, de acuerdo con el ranking mundial, mientras los mexicanos aparecen con la escuadra en mayor desventaja de su trayectoria en el torneo por naciones.

El regiomontano Garza, número 439 del mundo, se medirá en el primer partido con Dancevic (202), lo que el equipo nacional, comandado por Jorge Lozano, asumió como lo mejor que pudo haber arrojado el sorteo, pues en su opinión Garza echará mano de su experiencia para superar a un jugador a quien en ocasiones anteriores le ha incomodado la altitud y las canchas de este país, y otros raquetas mexicanos lo han vencido.

Le va a costar (trabajo), dijo Garza amenazante frente a Dancevic, quien contestó de buen humor: Estoy comiendo muchas enchiladas para estar muy fuerte.

Con más mesura se mostró el potosino Manuel Sánchez, quien debutará en Copa Davis luego de que César Ramírez sufre hepatitis, Bruno Rodríguez se lesionó y Santiago González, primer raqueta mexicano, rechazó la invitación con el argumento de que fue de última hora, y en todo caso impondría condiciones.

Sin preocuparse por el remoto 546 que ocupa en el escalafón mundial, Sánchez se manifestó preparado para aprovechar la oportunidad y conseguir el punto ante Raonic, el joven de origen montenegrino, quien llega con un ritmo vertiginoso en el circuito profesional. Hace menos de un mes ganó el torneo de San José, California, al vencer en la final al español Fernando Verdasco, y en Memphis perdió la final con Andy Roddick.

Raonic es la figura de la serie, y podría ganarla solo, pues también jugará el sábado el punto de dobles, en compañía de Vasek Pospisil, dupla que se impuso hace unos meses a Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic.

Es una serie muy complicada, pero tengo confianza en el equipo, me gusta que (los jugadores mexicanos) crean que pueden ganarla, afirmó Lozano.

Es la serie para la que mejor hemos trabajado, porque es muy difícil y estamos listos para enfrentarla, anotó el capitán, quien fue uno de los mejores doblistas del mundo y cuyo nombre llevará la cancha central que fue habilitada de arcilla para esta serie.

El ganador del cotejo correspondiente al grupo uno de la zona americana enfrentará en segunda ronda a Ecuador, que avanzó por bye en el sorteo, mientras que el perdedor jugará una serie por el no descenso, en septiembre.

En el selecto Grupo Mundial de los 16 mejores, España, campeón en 2008 y 2009, inicia el intento de reconquista de la ensaladera con una visita a Bélgica, con la presencia del número uno mundial, Rafa Nadal, mientras Argentina, también favorito, contará con David Nalbandian como principal figura para recibir a Rumania.

El torneo inicia desde octavos de final su temporada de 2011, en la que Serbia, que abre ante India sin su estrella Djokovic, defiende el título conquistado en diciembre frente a Francia en Belgrado.

Destaca también la visita de Estados Unidos a la arcilla de Chile, mientras los franceses se desplazan a Austria. Parejo se presenta el duelo entre Croacia y Alemania, mientras Suecia, con Robin Soderling, recibe a una Rusia que no contará con Mijail Youzhny o Nikolay Davydenko. República Checa, finalista en 2009, recibe a Kazajstán, que debutará en la primera categoría.