Deportes
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pierde el récord de preseas logradas en un Centroamericano

México regresa 29 medallas a la Odecabe por casos de dopaje

Inician en Veracruz los trabajos de organización para la justa de 2014

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2011, p. a15

Boca del Río, Ver., 3 de marzo. México regresó a la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) 29 medallas que el país conquistó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, debido a que cinco atletas dieron positivo en evaluaciones antidopaje.

Los atletas sancionados son Nuria Diosdado en nado sincronizado; Zudikey Rodríguez en atletismo, Noé Alonso, del equipo de baloncesto, Israel Hernández en pentatlón moderno y Cinthya Domínguez en levantamiento de pesas.

Felipe Muñoz, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), devolvió 21 medallas de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce, y aún falta por regresar cinco preseas que no han sido entregadas por los atletas de nado sincronizado (una de oro), levantamiento de pesas (3 de plata) y basquetbol (una de plata), informó esta organización en un comunicado.

De esta forma, México perdió el récord de medallas que había conquistado en la 21 edición de los Juegos Centroamericanos, donde ganó 378 preseas para acabar en el primer lugar del medallero con 129 de oro, 128 de plata y 121 de bronce.

Nos dolió mucho, pero nos debe de servir para no volver a pasar estos momentos penosos. Representa un hecho lamentable porque se llevó a cabo un trabajo de información, previo a los juegos, acompañado de exámenes realizados a todos los atletas, insistió Muñoz Kapamas, citado en el comunicado.

La próxima edición de los Juegos Centroamericanos se realizará en Veracruz, en 2014, por lo que este viernes, con la presencia del mexicano Mario Vázquez Raña, encargado de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), se iniciarán los trabajos de la 43 Asamblea General Ordinaria de la Odecabe.