Cultura
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Nobel peruano recibe hoy la orden mexicana del Águila Azteca en el castillo de Chapultepec

Vivir la ficción sin escribirla es una experiencia extraordinaria: Vargas Llosa

El narrador propone una adaptación minimalista de Las mil y una noches

Compartirá con la actriz Vanessa Saba, el sábado y el domingo, el escenario principal del Palacio de Bellas Artes

Foto
Vanessa Saba, Mario Vargas Llosa, Ingrid Irrivaren y Luis Llosa ayer, durante la charla con los representantes de la prensa para informar sobre los detalles del montaje de la pieza teatral del escritorFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 5

El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, presentará y actuará, el sábado y el domingo, en la obra Las mil noches y una noche, donde compartirá con la actriz Vanessa Saba el escenario principal del Palacio de Bellas Artes.

La pieza teatral, explicó Vargas Llosa en conferencia de prensa, es una adaptación minimalista de la emblemática obra del mismo nombre, donde Scherezada cuenta cada noche historias al rey Schariar para evitar su muerte.

Asimismo, este viernes el autor de La fiesta del Chivo recibirá de manos del presidente Felipe Calderón la orden mexicana del Águila Azteca, en el castillo de Chapultepec y, por la noche, será invitado especial en la inauguración de la exposición Elogio de sombras, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

El autor dijo que para el montaje seleccionó siete cuentos de la obra original, aquellos que no son tan populares y con los cuales podía tener mayor libertad a la hora de inventar. En ellos, dijo, se encuentra mi propia fantasía e imaginación.

Parábola maravillosa

El montaje, explicó Vargas Llosa, “es una adaptación minimalista de esta selva intrincada que es el mundo de Las mil noches y una noches; es una obra con sólo dos actores, pero con muchos personajes, y creo que la situación que articula y organiza todas las historias es una parábola maravillosa que nadie sabe quién la inventó”.

Tan inusitada faceta del narrador, aseveró Vargas Llosa, la vive con mucho miedo, pero con enorme entusiasmo, pues para un autor que se ha pasado la vida escribiendo ficciones tratando de inventar un mundo paralelo de fantasías de pronto vivir la ficción no escribiéndola es una experiencia extraordinaria e impagable.

Esta adaptación de Las mil y una noches, señaló Vargas Llosa, es de hace dos años y ya se estrenó en España. “Pero en esta ocasión –dijo– el montaje es diferente y será dirigido por Luis Llosa”; además, el público observará danza y diversos elementos visuales y digitales.

También dijo el escritor que los cuentos y la ficción tienen un efecto más profundo y duradero, el de sensibilizar a los seres humanos.

En esta obra se muestra cómo Scherezada tras contar las historias enriquece, corrige y reinvidica a un rey que era brutal, instintivo y feroz.

Semana de Perú en México

El montaje, que se presentará el sábado 5 de marzo a las 20 horas en función privada y el domingo 6 a las 19 horas en el Palacio de Bellas Artes, se organizó en el contexto de la Semana de Perú en México, Viva el mundo, coordinada por Ingrid Yrivarren, que se inició el día 2 y concluye el 6 de marzo.

En conferencia de prensa, Mario Vargas Llosa se refirió a diversos aspectos, entre ellos su gusto por la dramaturgia, ese amor por el teatro desde temprana edad, además de la literatura y el libro en la era digital.

El libro y la cultura audiovisual, explicó, deben aprender a coexistir, como ha sucedido con el cine y el teatro. Debemos actuar en consecuencia y mediante la educación, persuasión y la propia literatura conquistar a las nuevas generaciones hacia esa cultura que nos ha civilizado, como han sido las historias de Scherezada.

Si el libro desaparece, dijo, sería lo peor que podría ocurrir, pero de nosotros depende que eso no suceda, porque se debe aprender a coexistir, como sucedió en otras épocas con las innovaciones tecnológicas.

La revolución audivisual es fundamental, subrayó, porque en la actualidad ha permitido que los países árabes se emancipen, liquiden a sus dictadores y aspiren a vivir en sociedades abiertas, libres y modernas.