Cultura
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Semana de la dramaturgia actual, en Monterrey
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 4

Monterrey NL, 3 de marzo. Durante el anuncio de la novena Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea, que comenzará este sábado y concluirá el 10 de marzo en el Teatro de la Ciudad de Monterrey, el director de la Compañía Endeble, Boris Schoemann, señaló que la dramaturgia mexicana muestra grandes avances en 20 años, pues dejó de ser ramplona, melodramática y explicativa y pasó a ser maravillosa e interesante, y reconoció el trabajo de varios jóvenes dramaturgos.

En rueda de prensa, Schoemann se refirió al avance logrado por los dramaturgos mexicanos, quienes hasta hace 10 años parecían creer que el público mexicano no iba a entender las obras y las hacían explicativas.

Destacó el trabajo de jóvenes como Nora Coss, Iván García Guerra y Xavier Villanova, quien hoy recibió de la Universidad Autónoma de Nuevo León el Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido 2010, por su obra Birdstrike.

Schoemann analizó la circunstancia actual del teatro nacioanl, donde hay buenos directores, pero de los actores cuestionó “su emotividad… hay que buscar la contención”, dijo.

Son buenos una vez que logran controlar su tono melodramático y telenovelero, falta autocrítica, sentenció.

Agregó que los actores están desarrollados a escala corporal, pero no vocalmente, y criticó que la estrella es el actor y en ocasiones no se reconoce la dramaturgia, y ni se diga del traductor, que muchas veces no tiene ni crédito, señaló.

Se movió la cloaca

Respecto de la violencia en el país, Schoemann vislumbra que pronto surgirán obras que la aborden, porque se movió la cloaca y la dramaturgia permite analizar el fenómeno y presentar alternativas de cómo tratarlo.

Por su parte, el director del Teatro de la Ciudad, Roberto Villarreal, dio a conocer que la novena Semana Internacional de la Dramaturgia incluye la representación de Alphonse, de Wajdi Mouawad, dramaturgo de origen africano radicado en Canadá.

Anunció que los países invitados al encuentro son Canadá (Quebec), España y Argentina, y que el programa incluye un curso sobre dramaturgia iberoamericana contemporánea impartido por el español Guillermo Heras.

Las primeras siete ediciones de este encuentro se realizaron en el Distrito Federal, la octava y esta novena en Monterrey y luego itinerará por diversas ciudades de la República.