Capital
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No tendría sentido para la izquierda porque no coincidimos sobre el futuro del país, dice

Sin sentido, alianza con el PAN por la Presidencia, señala Ebrard

Confía en que antes del 19 de marzo se encuentre una solución para el conflicto que vive el PRD

Si no se logra un acuerdo sobre la candidatura no debe ser a fuerza, afirma el mandatario

Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, durante la reinauguración de la sala de prensa del gobierno capitalinoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 43

Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, pidió a los perredistas dejar de maximizar los conflictos en el partido ante una posible alianza PAN-PRD para competir por la presidencia en 2012, ya que no va a ocurrir. No tendría sentido para la izquierda ir en alianza con el PAN, primero porque es el gobierno federal, no el PRI, y segundo, porque no coincidimos respecto al futuro del país 2012-2018, precisó.

–¿Y por qué sí en el estado de México? ¿No es incongruente? –se le cuestionó.

–Es la oportunidad de lograr un cambio mayor en el corazón del viejo sistema. La lógica política y estratégica (de la alianza con el PAN) es provocar o garantizar la alternancia en el poder, porque estamos hablando de regímenes de 80 años; el estado de México es la entidad más grande del país en población y en recursos, su presupuesto ya es superior al del Distrito Federal –explicó.

Enlistó los estados donde la alianza con el PAN permitió derrotar al régimen priísta. Se ganó en Sinaloa, Puebla y Oaxaca; en Hidalgo la diferencia fue muy pequeña.

Ebrard Casaubon abrió la posibilidad de no ir en alianza en el estado de México: si no nos ponemos de acuerdo en el candidato, no debe ser a fuerza, pero si tenemos la posibilidad de hacerlo, ¿por qué no? Claro que es congruente, claro que también depende de quién es el candidato.

Remarcó que competir por la Presidencia de la República es una cosa muy distinta a la de un estado.

Al reunirse con reporteros el mandatario capitalino se explayó al responder sobre las diferencias que hay en el PRD derivadas de la eventual alianza con el PAN para buscar la gubernatura del estado de México.

Planteó que si el temor es que haya una alianza con Acción Nacional en 2012, desde ahora se haga explícito que ese no es el objetivo. También pidió resolver quién dirigirá al PRD, de manera que todo mundo se sienta debidamente representado, en vez de que cada quien maximice sus diferencias con el de junto.

El mandatario capitalino señaló que en este momento Alejandro Encinas es el candidato del PRD para el estado de México, aunque admitió que hay otros nombres, los cuales prefirió no revelar.

Confió en que antes del 19 de marzo se encontrará una solución al conflicto que vive el PRD.

A pregunta expresa de cuándo dejaría la jefatura de Gobierno del DF en caso de ser el candidato a la Presidencia, Marcelo Ebrard Casaubon recordó que por ley lo tiene que hacer seis meses antes de la elección, es decir, en enero de 2012.