Política
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Artículos medulares quedaron pendientes, señala Peschard

El Ifai peleará para que se apruebe íntegra la legislación de transparencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 21

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) peleará porque la Cámara de Diputados apruebe en forma íntegra la reforma a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, pues quedaron pendientes de modificar artículos medulares, manifestó la comisionada presidenta de ese órgano, Jacqueline Peschard.

Por ello, exhortó a los diputados a aprobar los artículos aún en proceso de debate, porque con ellos se pueden resolver insuficiencias que actualmente tiene la legislación.

La víspera, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó en lo general reformas a esa ley, pendientes desde 2007. Pero quedaron reservados para su discusión el artículo 18 bis, relativo a la transparencia de los fideicomisos que reciben recursos públicos; el 46, sobre el cual se basan las dependencias gubernamentales para declarar la inexistencia de información; el 59, plantea que las resoluciones del Ifai son definitivas e inatacables, y el 55, mediante el cual ese instituto suple la queja a favor del ciudadano que la presenta, en caso de existir confusión o no estar adecuadamente planteada.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó un documento a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, en la que se opone a que los recursos de los fideicomisos se transparenten y fiscalicen.

Sobre este último punto, Peschard señaló que no estamos de acuerdo (con la postura de la SHCP) y el Ifai seguirá resolviendo por la apertura.

Recordó que ese órgano estableció un criterio, en 2005, mediante el cual el gobierno federal se obliga a difundir el monto de los recursos que el erario aporta como fideicomitente, para cualquier instrumento de ese tipo.

Entrevistada al término de la sesión plenaria del órgano de transparencia, Peschard dijo que incluir ese criterio del Ifai en la ley es una garantía de que se respetará en forma obligada.

Otro artículo sustantivo para el Ifai es el 59, el cual es clave para evitar que las dependencias del gobierno federal se amparen contra las resoluciones de ese órgano. Incluso pidió a la Procuraduría General de la República que se desista de sus juicios de nulidad.

Peschard subrayó: Es muy importante que esos artículos sean aprobados por los diputados, porque resuelven insuficiencias de la ley y darían mayor certeza sobre lo que es la naturaleza de la información pública.