Política
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No traten de vincularnos con el narco, exige Marisela Reyes

Ya se investiga el asesinato de Elías Reyes, su hermana y su esposa: PGR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 12

Ciudad Juárez, Chih., 2 de marzo. La Procuraduría General de la República participa ya en la investigación del asesinato de Elías Reyes Salazar, su hermana Malena y su esposa Luisa Ornelas, cuyos cuerpos fueron hallados el pasado viernes a orillas de una carretera del Valle de Juárez, indicó Augusto Peniche, delegado de la dependencia en la entidad.

Señaló que se abrieron dos líneas de investigación sobre el homicidio de estas personas: una trata sobre posibles nexos con el narcotráfico y grupos criminales que se disputan la venta de droga en la región del Valle de Juárez.

Por separado, Jorge González Nicolás, fiscal de prevención del delito de la Fiscalía General del Estado (FGE), dijo que la principal línea de investigación es que miembros del cártel de Sinaloa estarían involucrados en el levantón y triple crimen, y agregó que la dependencia estatal solicitó la colaboración de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Reveló que la indagatoria del caso arrojó información sobre los apodos de dos o o tres sospechosos de haber participado en el levantón de los tres miembros de la familia Reyes Salazar, el 7 de febrero pasado, y su homicidio.

También dio a conocer que, de acuerdo con la autopsia que se realizó a los cadáveres de las víctimas, éstas no fueron torturadas antes de morir y probablemente fueron ultimadas el mismo día en que las secuestraron.

Comentó que debido a que algunos miembros de esa familia fungieron como funcionarios de gobierno en poblaciones del Valle de Juárez, también se investiga el aspecto político como posible móvil del triple crimen.

Por separado, Marisela Reyes Salazar –hermana de dos de los asesinados– aseveró que en la muerte de sus familiares hubo participación de paramilitares o militares, quienes encubrían los hechos. Por lo pronto, que se hagan las investigaciones correspondientes, pero que no nos traten de involucrar con el narcotráfico, reclamó.

Consideró que es un asunto con matices e importancia internacional, por eso la fiscalía tiene el compromiso de seguir indagando. Lo que me preocupa mucho son las limitantes que tiene una fiscalía ante este asunto.