Política
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instancias policiacas reportan que el martes hubo 44 homicidios en siete entidades

Herrera pide a duranguenses tener calma y no salir en las noches por las balaceras

El gobernador recomienda tener más precaución con los jóvenes; habrá retenes, anuncia

Foto
La sede de la policía municipal de Guadalupe, Nuevo León, ubicada en la colonia Las Quintas, fue atacada a tiros y con granadas de fragmentación por desconocidosFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 12

El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, pidió a los pobladores tener calma ante las balaceras ocurridas entre martes y miércoles en la capital y al mismo tiempo les solicitó evitar salir por las noches.

Además, recomendó tener más precaución con los jóvenes estos dos o tres días y adelantó que se instalarán retenes las 24 horas en las afueras y en el interior de la capital de Durango para revisar que no se porten armas en vehículos particulares.

Tenemos que conservar la calma, son acciones conjuntas con los tres niveles de gobierno para bajar las incidencias que se han presentado estos días, señaló Herrera, quien negó que esas medidas impliquen un toque de queda.

Este miércoles murieron 10 personas en Durango, ocho de ellas en un enfrentamiento entre grupos del crimen organizado, en la zona serrana del municipio que da nombre a la entidad. Además, se encontró el cuerpo de un hombre que fue levantado junto con un muchacho el martes en la capital duranguense, fuera de la Facultad de Contaduría y Administración, y en el municipio de Vicente Guerrero se halló el cuerpo de una mujer en una camioneta.

Por otra parte, la agencia Notimex reportó ayer que sujetos armados que viajaban en cinco camionetas atacaron a balazos un convoy en el que viajaba el director de seguridad pública municipal de Torreón, Coahuila, general Carlos Bibiano Villa. Durante la agresión dos agentes fueron lesionados y el jefe policiaco resultó ileso. El alcalde Eduardo Olmos afirmó que hubo seis agentes heridos.

En tanto, el titular de la Fiscalía General de Justicia de Coahuila, Jesús Torres, indicó que se revisan las condiciones logísticas para instalar en Torreón un centro de operación estratégica dirigido por la Federación, por conducto de la Procuraduría General de la República y la fiscalía, en el que participarían autoridades de Durango.

Atacan sedes policiacas en Nuevo León y Tamaulipas

A las 12:30 horas de este miércoles, un grupo de la delincuencia organizada, a bordo de dos camionetas, atacó a balazos y con granadas de fragmentación las instalaciones de la secretaría de seguridad pública del municipio de Guadalupe, Nuevo León, en la colonia Las Quintas, al oriente de Monterrey.

Seis patrullas fueron dañadas, dos de ellas con pérdida total. Peritos de la procuraduría estatal recogieron en la zona 16 casquillos percutidos de fusil AR-15.

Minutos después, militares y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones arribaron al sitio, mientras un helicóptero sobrevoló colonias aledañas sin lograr ubicar a los agresores.

Aproximadamente a las 21:30 horas, pistoleros que viajaban en un vehículo atacaron a balazos la sede de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ubicada en la colonia Independencia; tres vehículos y la fachada del inmueble sufrieron daños pero no hubo lesionados.

A las 22 horas, desconocidos arrojaron una granada contra los policías que mantienen un filtro de revisión en la colonia Maderos, por la avenida Eugenio Garza Sada, a la altura de la calle Aarón Sáenz. Durante el ataque al menos un civil resultó herido con esquirlas.

Por otra parte, desconocidos arrojaron la mañana del miércoles dos artefactos explosivos contra la parte trasera de las oficinas de la policía ministerial de Tamaulipas en Ciudad Victoria. No hubo heridos, sólo cinco vehículos dañados.

En el municipio tamaulipeco de Valle Hermoso hubo un enfrentamiento entre efectivos de la Marina y presuntos delincuentes; ocho presuntos criminales resultaron muertos y cuatro heridos.

Con los 10 decesos documentados de Durango y los ocho de Tamulipas, este miércoles sumaron 44 las muertes relacionadas con la delincuencia organizada: 14 homicidios fueron perpetrados en Chihuahua, cuatro en Morelos, tres en Sinaloa, uno en Nuevo León y otro en el estado de México; además, en Querétaro fueron hallados tres cadáveres durante operativos en los que se aprehendió a ocho presuntos secuestradores.

Continúan labores en narcofosa

El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, dijo que los 17 cuerpos hallados en una narcofosa en San Antonio de la Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, son resultado de lo que lamentablemente se da en todo el país, como son las divisiones de los grupos delincuenciales que traen como consecuencia esta ola delictiva. Agregó que ignoraba cuántos cadáveres habría en la fosa.

El comandante de la 35 Zona Militar, con sede en Chilpancingo, Roberto de la Vega, indicó que las excavaciones están a cargo de la procuraduría de Guerrero y no ofreció una cifra precisa de los cadáveres rescatados. Explicó: los datos duros son que hasta hoy son tres cuerpos rescatados; el número final sería de muchas gentes, pero no hay ninguna información real.