Estados
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desabasto de medicamentos e insumos

Ombudsman de Sinaloa pide resolver crisis en el ISSSTE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 39

Culiacán, Sin., 2 de marzo. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recomendó a las secretarías de Salud estatal y federal resolver el desabasto de medicamentos en hospitales y centros de salud públicos de Sinaloa, y señaló que esta deficiencia viola el derecho a la protección de la salud.

En un comunicado, el ombudsman de la entidad, Juan José Ríos Estavillo, señaló que la falta de medicinas ha afectado a derechohabientes de al menos seis municipios de la entidad, incluida la capital, Culiacán, desde noviembre de 2010.

En el caso de la recomendación 10/2011, se intervino porque desde noviembre se recibieron denuncias por falta de medicamentos en hospitales de Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Guamúchil, Guasave y El Fuerte.

El mes pasado, dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) denunciaron un desabasto de al menos 50 por ciento de medicamentos.

El 17 de febrero, la lideresa sindical María del Carmen Obeso lamentó que las autoridades del instituto no hayan hecho gestiones para resolver este problema y pidió la intervención del Congreso del estado.

Ocultan información

El presidente de la CEDH manifestó que ante la falta de medicamentos los ciudadanos tienen que gastar recursos propios, lo que representa una pérdida de poder adquisitivo.

“La respuesta que dio a finales de 2010 el anterior secretario (de Salud del estado) fue que el abasto era de 90 por ciento y las carencias eran normales y manejables. E diciembre la CEDH pidió un segundo informe, el cual nunca fue entregado por la autoridad”, indicó el ombudsman.