Estados
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ninguno de los comisionados tiene experiencia; el Congreso local los aprobó por unanimidad

Improvisados vigilan transparencia en Aguascalientes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 39

Aguascalientes, Ags., 2 de marzo. Los tres comisionados del Instituto de Transparencia del Estado (ITEA), que entraron en funciones el primero de octubre pasado, no cumplen el requisito de tener antecedentes en transparencia y acceso a la información. Pese a ello, el Congreso local los eligió por unanimidad entre 27 aspirantes.

Según los currículos que presentaron ante la 60 Legislatura, Ángel Hernández Arias no entregó copia certificada de su titulo profesional, que también es requisito, y sólo tiene experiencia en archivología; María Elena Martínez López sí tiene estudios de licenciatura, pero como constancia de experiencia entregó una carta de la Unión de Taxistas de Aguascalientes, según la cual se desempeñó como encargada del área de transparencia, mientras María Cristina Díaz de León no avaló conocimientos y en su experiencia laboral señaló que desde 1996 se dedica a la cosmetología.

El 22 de septiembre de 2010 la Comisión de Gobierno del Congreso, que encabezó el priísta Fernando Palomino Topete, designó a los tres comisionados integrantes de la Junta de Gobierno del ITEA, según dijo, luego de haber analizado y avalado la experiencia de los candidatos. Cinco días después, el pleno –formado por 14 priístas, nueve panistas, un legislador de Convergencia, una perredista, uno del Partido Verde Ecologista y un independiente– votaron por unanimidad la designación.

La selección fue impugnada con cuatro amparos que interpusieron Jorge Doring Suazo, Luis López González y César López Rodríguez, a quienes se privó de la oportunidad de relegirse como consejeros del ITEA, y Carlos Orduña Azpeitia, quien pidió saber por qué los diputados no lo eligieron y le negaron esa información.

Este jueves la 61 Legislatura local votará un punto de acuerdo que en la sesión pasada presentó Alfredo Reyes Velázquez, coordinador de la bancada panista, a fin de solicitar a la Comisión de Gobierno que se investigue si los actuales comisionados proporcionaron los documentos requeridos por la legislatura anterior para ocupar los cargos hasta 2014.