Economía
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La OCDE sugiere privatizar la petrolera

Ordena el Ifai a Pemex difundir recomendación
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 30

El Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) difundir el documento Gobierno corporativo y medidas del consejo de Pemex. Evaluación y recomendaciones, donde la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) sugiere la privatización de la petrolera.

En el documento de 49 páginas, la OCDE sugiere cambios en el entorno jurídico y político de Pemex, a fin de que pueda convertirse en una sociedad de responsabilidad limitada normal o por lo menos en una sociedad creada por ley, que cumpla lo más riguroso posible con el derecho corporativo vigente.

También plantea que existe un exceso de politización en Pemex, debido a que los consejeros profesionales se involucran demasiado con la empresa y hay mucha presencia de funcionarios públicos en el consejo de administración.

Incluso, considera redundante la existencia de consejos de administración en los organismos subsidarios de Pemex, y se pronuncia por que las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Energía no sean juez y parte en la toma de decisiones de la petrolera.

Respecto del documento, Pemex había argumentado que se mantendría reservado por un año, a partir del 28 de junio de 2010, porque está en análisis y los servidores públicos responsables deliberan sobre su eventual implementación.

En el oficio ST-277/2010, el secretario técnico de la dirección general de la petrolera, Iván Aleksei Alemán Loza, abonó a favor de la clasificación reservada, con el argumento de que la difusión del documento podría generar falsas expectativas respecto de su aplicación.