Economía
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece dar seguimiento a denuncias sobre contratos con ABB

Revisará ASF a las empresas que venden electricidad a la paraestatal
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 30

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó a la Cámara de Diputados que iniciará una revisión a los generadores independientes de electricidad que venden energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y dan mantenimiento a la red en la zona centro del país.

En un oficio dirigido a la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga la corrupción en la paraestatal, el auditor Juan Manuel Portal Martínez expresa que la ASF comparte las preocupaciones por presunta corrupción en la CFE y ha desarrollado un esquema de planeación para realizar la revisión.

Al responder a una petición de realizar una auditoría excepcional a CFE por la presunta renovación de contratos en favor de la trasnacional ABB, que se firmaron en el sexenio de Ernesto Zedillo y se fueron renovando sucesivamente, Portal Martínez informó que si bien ya se revisaron esas transacciones en la cuenta pública de 2009, como parte de las auditorías que llevará a cabo en relación con la cuenta pública 2010, dará seguimiento puntual a las denuncias.

El 23 de noviembre de 2009, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló la detención de los empresarios John Joseph O’Shea, funcionario estadunidense de la ABB, y del mexicano Fernando Maya Basurto, por conspiración de sobornos y corrupción con funcionarios de CFE por el contrato con Evergreen para modernizar el Sistema de Información en Tiempo Real para la Administración y Control de la Energía (Sitracen).

Sin embargo, el director de CFE, Alfredo Elías Ayub, respondió a la Comisión de Vigilancia de la ASF que desde 2006 la empresa y la Secretaría de la Función Pública (SFP) archivaron una investigación al subdirector del Centro Nacional de Control de Energía, Gustavo Alonso Salvador Torres.

La averiguación se inició a partir de una denuncia penal por corrupción en contratos multianuales, que interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR) Enrique O. Santacana, presidente de Power Technologies, filial estadunidense de la suiza ABB, que de acuerdo con los diputados ha extendido sus redes en todo el gobierno federal.

En su oficio, Portal Martínez presentó los mismos datos que Elías Ayub entregó a la Comisión de Vigilancia el 29 de enero de 2010.

Dijo que no existe impedimento para revisar el mismo rubro en años subsecuentes (y) se concluyó que su revisión fuera incluida en el proceso de fiscalización de 2010.