Deportes
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con el resultado los de Coapa aumentan sus posibilidades de clasificar en la Copa Libertadores

América derrotó por la mínima diferencia al Fluminense de Brasil

Daniel Márquez encontró la fórmula al minuto 70 para doblegar al guardameta carioca

Los aficionados nunca dejaron de apoyar al equipo mexicano

Foto
Daniel Márquez festeja el gol del triunfo, ante las protestas de los brasileñosFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2011, p. a13

Se fueron a dormir tranquilos anoche los seguidores del América. El conjunto de Coapa logró una apretada victoria, por 1-0, sobre el Fluminense de Brasil en el estadio Azteca, y con sus seis puntos en el grupo 3 aumentó sus posibilidades de clasificar a la siguiente ronda en la Copa Libertadores.

Hasta el minuto 70 el América encontró la fórmula y abrió la fortaleza brasileña. El tanto fue obra de Daniel Márquez, quien no tenía ni 10 minutos de haber ingresado a la cancha en sustitución de Layún.

Desde que el árbitro colombiano Wilmar Roldán dio el silbatazo inicial se escuchó el grito de América... América..., en las tribunas. La gente hizo su parte, pero el conjunto brasileño también realizó su tarea y resultó una barrera infranqueable en la primera parte del partido.

Así, prácticamente no se abrió ningún paréntesis de alegría para los espectadores. Lo mejor de los anfitriones apareció en los minutos 23 y 33. En ambas apareció la figura de Vicente Sánchez. Primero, por el sector derecho, dejó dos rivales en el camino, pero cuando centró ninguno de sus compañeros llegó a rematar.

Después,Vicente fue por un balón que había desviado el portero Ricardo Ferreira, a tiro de Nicolás Olivera, y mandó un centro que el mismo Olivera remató al poste, aunque cometió una falta.

América encontró todos los caminos cerrados y por eso los disparos lejanos eran una buena opción. Montenegro y Olivera fueron quienes más lo intentaron y estuvieron cerca de hacer daño.

La visita apenas logró que el portero Guillermo Ochoa se despeinara, en un tiro de Moura y Mariano en los primeros minutos.

La primera exclamación de los aficionados americanistas en el segundo tiempo fue de angustia, porque al minuto 48 un tiro lejano de Carlinhos pasó rozando el travesaño de la meta de Ochoa.

Los de casa continuaron sufriendo como en la primera parte. Ni una genialidad ni un descuido del rival aparecían.

Al minuto 66 el público reaccionó y empezó el Vamos, América, esta noche tenemos que ganar.

Cuatro minutos después empezó a ser realidad. Cerca de la media luna, Montenegro filtró un pase para Márquez, quien no titubeó y mandó el balón al fondo de la red. Inútiles fueron los reclamos de los brasileños por un supuesto fuera de lugar.

El ansiado gol llegó y fue suficiente, aunque la ventaja 1-0 no parece definitiva; Reyna y Montenegro hicieron trabajar en serio al portero Ferreira.

Cumplimos ante un gran equipo: Reinoso

El técnico del América, Carlos Reinoso, rechazó que hayan dado un paso muy importante rumbo a la siguiente fase de la Copa Libertadores, pero reconoció que es vital ganar como local, y anoche cumplieron ante un gran equipo.

Añadió que su preocupación ahora es el siguiente partido en el torneo mexicano y que, por el trajín de las semanas recientes, los únicos jugadores titulares seguros son Reyna y Reyes.

Por su parte, su colega del Fluminense, Mauricy Ramalho, reconoció que su equipo se complicó el partido por haber conocido un poco antes el triunfo también del Argentinos Juniors sobre el Nacional de Montevideo, y recordó que ahora la pelea será entre el América y ellos, por el otro boleto a la siguiente ronda.

Asimismo, Ramalho reconoció que el América jugó bien y sus pupilos hicieron lo mejor que pudieron, pero que les faltó fuerza, ya que, inclusive, algunos de los jugadores del equipo brasileño resintieron en el vestidor los estragos de la altitud de la ciudad de México.