Ciencias
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconoce Unesco a la astrónoma Silvia Torres
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 2

La astrónoma mexicana Silvia Torres Castilleja será reconocida este jueves con el Premio L’Oréal-Unesco La Mujer en la Ciencia 2011, por sus trabajos sobre la composición química de las nebulosas planetarias, fundamentales para comprender el origen del universo.

Torres Castilleja, investigadora y profesora emérita del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, es una de las cinco científicas que recibirán este año esta distinción, la cual se entrega únicamente a una investigadora por continente.

El premio es un reconocimiento hacia una mexicana, una latinoamericana que se dedica a la ciencia, reconocida internacionalmente. Que esto sirva para entusiasmar a las jóvenes a que sigan el camino de la investigación científica, dijo Torres.

Foto
La investigadora de la UNAMFoto Archivo

Objeto de estudio

Torres Castilleja, primera astrónoma graduada en México, ha estudiado por décadas los procesos químicos de las nebulosas planetarias.

Las otras ganadoras son: por África y Estados Árabes, Faiza Al-Kharafi; por Asia y el Pacífico, Vivian Wing-Wah Yam; Anne L’Huillier por Europa, y por América del Norte, Jillian Banfield.