Capital
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este viernes entra en vigor la Ley de Establecimientos Mercantiles

Sin reglamento, poco margen de acción para Invea en los antros: Meyer Klip
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 41

El titular del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea-DF), Meyer Klip, aseguró que mientras no se publique el reglamento de la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles ese instituto tendrá un reducido margen de maniobra para poder verificar los negocios de esta capital.

Frente a esa postura, la Consejera Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino, Leticia Bonifaz, anunció que este viernes entrará en vigor esa nueva norma, y el mismo día se publicará su reglamento en la Gaceta Oficial del DF.

Eso, dijo, no significa que el sábado los antros podrán cerrar a las 5 de la mañana, ya que antes tendrán que cumplir con una serie de requisitos, como por ejemplo la instalación de cámaras, además de que se pondrá especial énfasis en el aforo.

Hasta que se tenga bien definido eso, añadió la funcionaria, los antros: discotecas, bares y restaurantes bares, seguirán cerrando a las tres de la mañana, pues así lo señala la ley vigente.

De qué sirve que la Secretaría de Protección Civil autorice el programa de emergencia respectivo si los responsables o dueños de los antros no respetan el cupo marcado. En caso de sobrecupo el peligro de un accidente se multiplica, explicó.

Bonifaz Alfonzo adelantó que en el caso de la gratuidad del estacionamiento se propone que el consumo mínimo sea lo equivalente a un salario mínimo, es decir, 59.82 pesos.

El director del Invea-DF, Meyer Klip, acudió ayer a la Asamblea Legislativa a una reunión con los integrantes de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa, luego de lo cual comentó en entrevista que hasta el momento la situación es confusa, pues sin un reglamento la Ley de Establecimientos Mercantiles será ineficaz.

Por su parte, el jefe delegacional de Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, consideró que la ampliación de horarios en los establecimientos mercantiles representa una contradicción en las políticas públicas, por lo cual su administración tendrá mano dura en la supervisión del cumplimiento de la norma.

El responsable de la demarcación en que ocurrió el intento de homicidio contra Salvador Cabañas –hecho que ocurrió la madrugada de un lunes en un centro nocturno–, aseguró que estará muy atento para que aquellos establecimientos que no cumplan con los requisitos que marca la legislación cierren sus puertas a las tres de la mañana.