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En 30 años se construirán 300 km más de Metro, anuncia su director

Se creará un sistema de interconexión de trenes hacia el Edomex o Morelos, dice

La línea 12 será ampliada de Mixcoac a Santa Lucía, afirma Francisco Bojórquez

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Diputados federales recorrieron las obras de la línea 12 del MetroFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 42

El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Francisco Bojórquez Hernández, anunció el plan maestro del Metro para los próximos 30 años, que prevé la construcción de 300 kilómetros, entre los cuales se incluye la ampliación de la línea 12, de Mixcoac a Santa Lucía, para atender a 550 mil usuarios diarios, a partir de diciembre del próximo año, de contar con recursos.

El monto de la inversión requerida para conectar líneas existentes que quedaron inconclusas, como la 8, de Garibaldi a Constitución de 1917, con la 3, de CU a Indios Verdes, y crear un sistema de interconexión de trenes de cercanías de carácter metropolitano hacia el estado de México, Hidalgo o Morelos, por alrededor de 15 mil millones de dólares.

La intención es construir 10 kilómetros por año, con un costo unitario de entre 50 y 60 millones de dólares, según sea de tipo superficial o subterráneo, pero este plan maestro nos permitirá tener una visión estratégica de adónde debe llegar la ciudad, porque Metro todavía hay hacia adelante, pues es la columna vertebral del transporte en la ciudad, afirmó.

En un recorrido por la estación Eje Central de la línea 12 del Metro, la cual tiene un avance de 71 por ciento y entrará en operaciones en abril del próximo año, integrantes de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados se comprometieron a pelear por que en el siguiente presupuesto se cuente con 2 mil 500 millones de pesos para ampliarla hacia Santa Lucía y se asignen al Metro 500 millones de pesos, para su mantenimiento.

El secretario de la Comisión del DF, Agustín Guerrero, señaló que en los pasados tres años lograron recursos para esta obra, que vendrá a resolver una buena parte de los problemas de movilidad y beneficia a habitantes de la ciudad, del estado de México, Hidalgo y Morelos. Y vamos a continuar haciéndolo para que cuente con ese dinero para su ampliación, pues Álvaro Obregón, después de Iztapalapa, es la demarcación con mayor número de colonias, 370.

Además, se propondrá que dentro del Fondo Metropolitano se etiquete una partida de 500 millones para el mantenimiento de este transporte, donde 40 por ciento de sus usuarios diarios, 2 millones, vienen de las entidades anteriormente citadas, quienes reciben un subsidio de 6 pesos, pues el costo real es de 9; y atender problemas de hundimientos diferenciales en Martín Carrera o Zaragoza, comentó.

Leticia Quezada, integrante de la Comisión de Hacienda, destacó la importancia de lograr ya la reforma política del DF y no estar sujetos a ocurrencias del PRI, a berrinches de diputados o fracciones que tratan de poner el pie al gobierno capitalino para impedir que se construyan obras de esta importancia. Por ello, los diputados Rigoberto Salgado, Avelindo Méndez y Emilio Serrano se comprometieron a luchar por que se logren esos recursos para el próximo año.

Por su parte, el director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, informó que el costo de la obra subió 75 millones de pesos, ante el aumento del IVA, a 17 mil 668; y traerá beneficios económicos, como un ahorro de 7.50 pesos por viaje y 25 mil horas-hombre al día, creación de más de 25 mil fuentes de empleo y un volumen de negocio de 20 mil millones de pesos.