Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al fin será posible que el arzobispo declare, dice Joaquín Aguilar, víctima de abuso

Abren vía en EU para demandar a cura protegido por Norberto Rivera en Tehuacán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2011, p. 47

Un mexicano que presuntamente sufrió abuso sexual cuando tenía 12 años por el sacerdote Nicolás Aguilar Rivera podrá demandar en una corte federal de Los Ángeles, California, resolvió la juez federal de distrito en esa ciudad, Josephine Staton Tucker.

El agredido, Joaquín Aguilar Méndez, y Eric Barragán Burgueño, presidente de Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP) de América Latina, celebraron la decisión de la juez Staton Tucker, de negar el viernes una petición de abogados de la Iglesia que han buscado sobreseer el caso con el argumento de que los tribunales estadunidenses no tienen jurisdicción.

Indicaron que Staton abrió las puertas estadunidenses de la justicia a las víctimas de abuso sexual del clero en otros países y confiaron en que la resolución dé más valor a los sobrevivientes y a sus abogados para que continúen su busqueda de opciones para encontrar la justicia por los crímenes cometidos por sacerdotes contra niños.

Aguilar Méndez dijo en entrevista que esto abre el camino para que se haga justicia y calificó la resolución de la juez de bastante buena, aunque insistió en que el proceso ha sido largo, y falta mucho camino aún por recorrer.

Barragán Burgueño indicó que esto demuestra que cuando hay voluntad, se encuentra una manera para llevar a a la justicia a los sacerdotes abusadores y agregó que sabemos que el Vaticano ha sido cuidadoso en cómo enfrentar los casos y ha explotado siglos de experiencia para callar a los denunciantes, pero poco a poco vemos que la mentira y la corrupción se derrumban.

Resaltó que al fin, Rivera Carrera, arzobispo primado de México –quien era obispo de Tehuacán cuando ocurrio el hecho–, deberá enfrentar las acusaciones de conspiración y encubrimiento que por tantos años se le han imputado y por alguna razón ha evadido la justicia.

Lamentaron que la diócesis de Tehuacán haya recurrido al amparo para intentar frenar la acción de la justicia.

Aguilar Méndez, director de SNAP, dijo que el amparo presentado por la diócesis de Tehuacán busca evitar que sea notificado Rivera Carrera y no declare.

SNAP dio a conocer en una carta fechada el 24 de enero pasado, en la que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó al despacho de litigantes de Estados Unidos la razón por la cual no fue notificado Rivera Carrera.

En la misiva firmada, Bertha Sánchez Miranda, directora de asistencia jurídica internacional de la SRE, explica que la juez decimo de distrito de Puebla en materia de amparo concedió a la citada diócesis una suspensión definitiva y le detalla que mientras no se resuelva el fondo del asunto el trámite de la carta rogatoria se encuentra suspendido por resolución de fecha 14 de enero de 2011.

Aguilar Méndez indicó que, según recientes indagatorias de la SNAP, Aguilar Rivera realmente abusó de cerca de 200 menores. Pensábamos que eran poco más de cien, pero hemos buscado en Puebla y hay más víctimas que se han callado y ahora se están contactando.

Aguilar Rivera fue transferido a Los Ángeles en 1987 y ha sido acusado de al menos 26 asaltos sexuales durante los nueves meses que permaneció en esta arquidiócesis, de un total de 60 casos documentados, según la demanda.