Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Carecen de todo 94 mil 563 mexicanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2011, p. 42

Cuernavaca, Mor., 1º de marzo. En México hay 25 mil familias que carecen de todo: servicios de salud, educación, trabajo. Están alejados de todo, señaló Salvador Escobedo, coordinador nacional del Programa Oportunidades.

Dijo que esos hogares se encuentran en 10 mil 869 comunidades en los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, entre otros. Se trata –precisó– de 94 mil 563 personas, en las cuales se enfocará la atención de Oportunidades en este año.

Entre mayo y octubre se buscará incorporarlos a los beneficios de Oportunidades. Vamos a ir por ellos, cueste lo que cueste, afirmó Escobedo al participar en el 14 Congreso de investigación en salud pública.

Costos de la violencia equivalen a 12.3% del PIB

Los costos directos e indirectos de la violencia en México equivalen a 12.3 por ciento del producto interno bruto (PIB). Incluye lo que destinan las víctimas a la reparación del daño en su salud, las medidas para protegerse y lo que invierte el gobierno federal en procuración de justicia y seguridad, afirmó Eduardo González Pier, director de Finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Explicó que cuantificar tales gastos es complejo si se toma en cuenta que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), violencia es el uso intencional de la fuerza o el poder físico, o amenazas que resulten en gran probabilidad de terminar en lesión o muerte, daño sicológico o trastorno del desarrollo, entre otros.

En un ejercicio de análisis, González Pier recordó las cifras de la Encuesta Nacional sobre Inseguridad 2010, según las cuales 10 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años han sido víctimas de violencia.

De ellos, uno de cada tres tomó medidas para protegerse de la delincuencia. En promedio gastaron 4 mil 661 pesos. En cuanto a los daños sufridos, las víctimas dijeron que 70.7 por ciento fueron de tipo económico; 3.7 por ciento físico; 17.3 por ciento tuvo afectación emocional; 1 por ciento laboral y 6.6 ninguno.

En total, comentó González Pier, las pérdidas económicas a causa de los delitos ascendieron a

14 mil 902 pesos por caso. De este monto, sólo 3 mil 643 fueron gastos realizados por daños a la salud.

A escala nacional, la atención médica y sicológica, rehabilitación y años de vida saludables perdidos representaron un gasto equivalente a 1.3 por ciento del PIB.

La erogación nacional en seguridad pública y justicia fue de 3.6 por ciento del PIB; 1.3 por ciento por pérdida de inversiones y disminución de inversiones; 3.3 por la baja en consumo, inversiones y fuentes de empleo.

González Pier también contabilizó en 2.8 por ciento del PIB el costo por los traslados de propiedad por robo, fraude, extorsión o secuestro.