Opinión
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Desenredando el lío Telcel-Tv Azteca-Televisa

PC Capital no tiene capital

El canal de Hildebrando

F

inalmente apareció en el escenario un funcionario que tiene que ver con el conflicto Tv Azteca-Telcel-Televisa: el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta. Identifica las dos causas del problema: 1) los costos de interconexión, que constituyen una barrera artificial a la competencia en la telefonía fija y móvil, y 2) la insuficiente competencia en televisión. Así es, no hay vuelta de hoja. ¿Qué propone Pérez Motta para desenredar los cables? 1) Va a presentar en mayo y en julio proyectos de resolución final sobre dominancia en terminación de llamadas a teléfonos móviles. 2) Recomendará a Cofetel la integración de un grupo de expertos internacionales que arme un plan de tarifas de interconexión. 3) Una vez resuelto el problema de la interconexión en términos competitivos, planteará que la SCT permita a Telmex ofrecer televisión restringida, no abierta. 4) También recomendará a SCT y a Cofetel licitar, cuanto antes, el espacio para una tercera cadena de televisión abierta, con la participación de la CFC para evitar concentraciones excesivas. Suenan bien las ideas, no son originales, ya tienen mucho tiempo rodando por aquí y por allá. El problema es que esos son precisamente los temas trabados por los intereses económicos y políticos. Televisa no quiere a Telmex como competidor y por otro lado desea entrar a la telefonía celular. Telmex no quiere que Televisa entre a la telefonía celular, tampoco acepta bajar las tarifas pero, en cambio, desea poner un pie en la televisión, de preferencia en la abierta. Tv Azteca quiere crecer en telefonía celular, pero quiere que Telmex baje las tarifas. Pérez Motta enviará un expediente con todos los temas al Congreso de la Unión. 

Falló otro motor a Mexicana

Aunque el fracaso, viéndolo bien, no es tan grande, los objetivos principales se han conseguido: sacar completamente limpios del problema al antiguo dueño, Gastón Azcárraga y a los hermanos Molinar Horcasitas –uno fue miembro del consejo de administración de Gastón, el otro acaba de ser removido como secretario de Comunicaciones–, burlar a los centenares de trabajadores de aire y tierra y defraudar impunemente a millares de pasajeros. Y de paso dejar colgado con un megapréstamo a Bancomext-Nafin, que se quedó con unos aviones tan viejos que les suena hasta la pintura. Ayer los socios de Tenedora K anunciaron que se rompió la negociación con los de PC Capital por la más simple de las razones: no tienen capital, andan queriendo hacer un negocio de saliva. Este nuevo episodio debería motivar la salida del secretario de Trabajo, Javier Lozano Alarcón; quedó en ridículo, y no es la primera vez; lo del chino-mexicano Ye-Gon fue patético. Tantas veces que llamó a los pasajeros a abordar el avión y nunca despegó.

@Vox Populi

Asunto: recordando a Carlos Montemayor

Hace un año perdimos a Carlos Montemayor, intelectual insigne con un alto compromiso y sensibilidad con las causas de transformación social. Lo seguimos recordando y agradecemos las aportaciones que nos ha dejado.

David Cilia Olmos/Distrito Federal

R: No hemos olvidado al gran Carlos, mi estimado David. Aquí sigue entre nosotros.

Asunto: Hildebrando en Tijuana

Después de casi tres años que Hildebrando con Diego Zavala llegó al Grupo Carso y tomó control de la empresa Eidon, finalmente nos están entregando los de Telmex al cuñado presidencial. Hace también tres años iniciaron los despidos masivos, pero ahora nos quieren hacer firmar un contrato nuevo con Hildebrando y una renuncia. Estamos perdiendo la antigüedad porque de manera tramposa nos hacen firmar la renuncia. Ahora resulta que a los compañeros que se fueron antes les fue bien, ya que los liquidaron al 100 pór ciento. A nosotros nos quieren dar un peso. Es posible que esto traiga algún transfondo de permisos y que ahora sí el Grupo Slim tenga el triple play. Nos tratan como mercancía de intercambio. Aquí en Zentrum Tijuana algunos ya firmamos y varios no. También van por los compañeros de México y Querétaro, Blitz y Sigmatao.

Grupo de Empleados de Eidon/Tijuana

R: A sus compañeros de Querétaro no les fue tan mal hace un par de años, porque publicamos sus denuncias y se armó el escándalo. Lo de la tv para Slim está fuera de dudas. Hildebrando representaría a la familia presidencial en el nuevo canal. Urge que contraten a un despacho de abogados, están tratando con gente sin escrúpulos.

Asunto: los spring-breakers

Es desaforada, loca e imposible, pero loable, la intención del Ejecutivo federal y los 29 desgobernadores de volvernos el quinto país a nivel turístico. No garantizan la integridad de la ciudadanía y no veo cómo garantizarían la del turista, pero van por el quinto. Pero como la situación del país ya no permite explotar las categorías de turismo cultural, turismo de pool-bar y el turismo extremo, sugiero implementar nuevas categorías: el turismo necrófilo o turismo gore. Buena suerte en sus planes y que Dios se apiade de los potenciales turistas.

Víctor Adrián Trujillo/Los Cabos, BCS

R: En algún momento el buen Dios se apiadará de ellos, pero mientras tanto las autoridades de Texas respondieron de inmediato prohibiendo que sus muchachos, los spring breakers, vengan a México. Es una chamacada muy reventada, igual las autoridades temen que Los Zetas contraten a algunos como traductores.

Twitter: @galvanochoa

(Esta es una selección de mensajes, resumidos. En el Foro aparecen todos en su versión original.)